Tribunales
Liberan al profesor investigado por supuestos abusos a menores en un colegio de Lugo tras cinco meses en prisión provisional
La jueza considera que no hay riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas, y mantiene las medidas cautelares para proteger a las alumnas mientras continúa la investigación
La magistrada del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo ha ordenado la puesta en libertad de un profesor del CEIP Albeiros, investigado por presuntas agresiones sexuales a una decena de alumnas de entre 8 y 10 años. El docente llevaba cinco meses en prisión provisional desde su detención a finales de mayo.
Según el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), la jueza ha tomado esta decisión tras recibir informes periciales sobre la credibilidad de los testimonios de las menores, concluyendo que "no aparece justificado el mantenimiento de la medida cautelar de prisión provisional inicialmente acordada".
Además, señala que el riesgo de fuga "no concurre ahora con la intensidad exigible" debido a la "menor consistencia del soporte indiciario de criminalidad".
También destaca que "no existe, tampoco, riesgo de alteración, ocultación o destrucción de fuentes de prueba" y que "la integridad de las presuntas víctimas se encuentra suficientemente salvaguardada con las medidas cautelares impuestas en el auto de fecha 31 de mayo de 2024, que por el momento se dejan vigentes".
El auto no es firme y puede ser recurrido mediante recurso de reforma o apelación.
Hechos
El caso se originó cuando, el 23 de mayo, cinco alumnas del CEIP Albeiros redactaron una nota conjunta describiendo los supuestos abusos por parte del profesor de música y la depositaron en el buzón de sugerencias del aula.
Una maestra encontró la nota y se inició una investigación que llevó a la detención del docente. El 31 de mayo, el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo decretó prisión provisional comunicada y sin fianza para el profesor, investigado por un delito continuado de agresión sexual a al menos ocho de sus alumnas.
Además, se le prohibió aproximarse a menos de 500 metros de las menores y del centro educativo, así como ejercer cualquier profesión que implicara contacto con menores durante la instrucción de la causa.
La Asociación de Nais e Pais de Alumnos (ANPA) del CEIP Albeiros solicitó una revisión de los protocolos de actuación del centro educativo y denunció una "falta de comunicación y transparencia" en la gestión de la situación. También pidió la puesta a disposición de los alumnos de un servicio de asistencia, orientación y apoyo psicológico.
✕
Accede a tu cuenta para comentar