Emergencia cinegética

Galicia se enfrenta a “una auténtica plaga” de jabalíes

La Xunta permitirá su caza sin límites desde el sábado en el 85% del territorio después de que se hayan abatido 40.000 ejemplares en los últimos dos años

La emergencia cinegética se prolongará hasta el 23 de febrero.
La emergencia cinegética se prolongará hasta el 23 de febrero.Europa Press

Galicia se encuentra inmersa en una “auténtica plaga” de jabalíes. La expresión ha sido empleada hoy por la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, que ha avanzado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que la Xunta tomará "todas las medidas necesarias".

Entre ellas, desde este sábado y hasta el 23 de febrero del año que viene,se declarará una emergencia cinegética temporal para poder cazar sin límite jabalís en 40 comarcas, que abarcan a un total de 260 municipios -casi el 85% del territorio gallego-.

Así lo ha anunciado la directora xeral de Patrimonio Natural, Marisol Díaz, durante su visita al municipio de Portas (Pontevedra), en donde ha explicado que el aumento de presencia de este animal y los daños que acarrea han llevado a tomar esta medida excepcional. El viernes, con la publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG), se declarará la emergencia cinegética para que entre en vigor el sábado.

En este contexto, la conselleira ha indicado que en los dos últimos años se han abatido 40.000 jabalís, "pero se ve que aún no es suficiente". Por ello, ha reclamado la colaboración del Gobierno central, "porque esto se está convirtiendo en una auténtica plaga".

Cuarenta comarcas

En total, la declaración abarca 40 comarcas (13 en A Coruña, 10 en Lugo, 11 en Ourense y 6 en Pontevedra) que comprenden 260 ayuntamientos (77 de ellos coruñeses, 57 lucenses, 87 ourensanos y 39 pontevedreses) y un 84,7% de la superficie total de Galicia. La lista de comarcas con emergencia cinegética es la siguiente.

En A Coruña: Arzúa, A Barcala, Betanzos, A Coruña, Eume, Ferrol, Ortegal, Santiago, Barbanza, Bergantiños, Noia, Ordes y O Sar.

En Lugo: Os Ancares, Chantada, Lugo, A Fonsagrada, A Mariña Central, A Mariña Occidental, Sarria, Terra Chá, Terra de Lemos y A Mariña Oriental.

En Ourense: Allariz-Maceda, O Carballiño, A Limia, Ourense, O Ribeiro, Terra de Caldelas, Terra de Celanova, Terra de Trives, Valdeorras, Verín y Viana.

Y en Pontevedra: Caldas de Reis, Deza, Tabeirós-Terra de Montes, O Condado, Pontevedra y Vigo.

En concreto, durante la vigencia de la declaración en estas comarcas se permitirá abatir o capturar, sin límite de ejemplares, jabalíes de ambos sexos, prioritariamente hembras adultas y subadultas de cualquier edad.

Asimismo, en las zonas en situación de emergencia cinegética temporal será posible abatir crías y hembras sucesivas de crías siempre y cuando haya una autorización especial previa por parte de la Dirección General de Patrimonio Natural, de acuerdo con el establecido en la Ley de caza de Galicia.

Además, se habilitan en estas zonas una serie de herramientas cinegéticas que contribuyan al control de las poblaciones del jabalí, como la ampliación de los períodos en los que se puede ejercer la actividad cinegética, en jornadas que no estén aprobadas en el correspondiente plan anual de aprovechamiento de la temporada 2023-2024 de los Tecores -terrenos cinegéticos ordenados-, o la autorización para el uso de medios auxiliares -como visores ópticos, detectores electrónicos de paso o presencia de animales y cebadores de grano o frutos colocados en los cultivos dañados- que favorezcan la eficacia y el óptimo aprovechamiento cinegético, faciliten la identificación de los ejemplares y garanticen la seguridad de las personas.

De igual manera, en las comarcas con declaración de emergencia se podrá autorizar a los propietarios afectados a realizar esperas o esperas en terrenos de régimen cinegético especial -personalmente o mediante terceros- con autorización del titular del aprovechamiento, así como otra serie de medidas que complementen la actividad cinegética reglada y el control de los daños de la especie establecidos en la resolución anual.

Primera experiencia en 2019

La emergencia cinegética temporal es una medida prevista en el reglamento de caza de Galicia para cuándo en una comarca exista una determinada especie cinegética en circunstancias tales que resulte especialmente peligrosa para las personas o perjudicial para la agricultura, la ganadería o la seguridad viaria.

En 2019 la Xunta recurrió por primera vez a esta medida en 33 ayuntamientos de 4 áreas geográficas de Galicia. Tras esta experiencia pionera, en el año 2021 se volvió a declarar la emergencia cinegética temporal en 29 comarcas como medida adicional para aminorar el impacto de la especie en las mismas. Mientras, el año pasado se recurrió por tercera vez a esta posibilidad, afectando a un total de 37 comarcas.

18.300 ejemplares

A falta de un censo oficial de la especie a nivel nacional, Marisol Díaz ha subrayado que el incremento de los avisos y los datos de capturas obtenidos a partir de la información facilitada por los propios Tecores -alrededor de 18.300 ejemplares en la temporada 2023-2024- llevaron a la Xunta a considerar necesario volver a recurrir la esta medida temporal y extraordinaria para reforzar el control de la población de jabalís en aquellas zonas de Galicia donde se está constatando que tiene un mayor incidente.

Por último, la directora general ha incidido en la importancia de combinar medidas como la declaración de la emergencia cinegética y otras reformas normativas y de procedimiento adoptadas en los últimos años, con las líneas de ayudas que ofrece la Xunta cada año para prevenir y paliar los daños del jabalí, un esfuerzo que ha cifrado desde 2016 "en más de 10 millones de euros".