Cargando...

Hallazgo

Descubren en Galicia un mineral único en el mundo

Hasta ahora, la Asociación Internacional de Mineralogía había reconocido sólo tres especies originarias de la comunidad

Ermeloíta. IGME

En un hallazgo que pone de relieve la riqueza geológica de España, el Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC) ha anunciado la descripción de una nueva especie mineral: la ermeloíta. Este fosfato de aluminio, desconocido hasta ahora en el planeta, fue descubierto en el monte Ermelo, en la provincia de Pontevedra, y se suma a los 40 minerales identificados en España a lo largo de la historia.

La ermeloíta pasa a formar parte del selecto listado de poco más de 5.000 especies minerales reconocidas por la Asociación Internacional de Mineralogía (IMA, por sus siglas en inglés). Según los expertos, este hallazgo representa un importante avance en el conocimiento mineralógico, aunque su interés por ahora es estrictamente científico debido a la escasez del material.

Colaboración científica interdisciplinar

El hallazgo de este nuevo mineral tuvo lugar en 2015 gracias a un grupo de entusiastas de la mineralogía que colaboran con la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Durante una exploración en el monte Ermelo (Pontevedra), recogieron una muestra que presentaba características inusuales.

Los primeros análisis fueron realizados por investigadores de la USC, pero la descripción definitiva contó con la colaboración de especialistas como Ramón Jiménez Martínez, geólogo del departamento de Recursos Geológicos para la Transición Ecológica del IGME-CSIC, y José González del Tánago, del Departamento de Mineralogía y Petrología de la Universidad Complutense de Madrid.

“Es un hallazgo muy relevante porque son minerales poco comunes”, explica Jiménez Martínez. “En este caso, gracias a la colaboración entre diferentes grupos científicos, se comprobó que el fosfato no tenía dos moléculas de agua, como otros registrados, así que tenía que ser algo nuevo”.

Según el geólogo, aunque la ermeloíta solo se ha identificado en pequeñas cantidades en Galicia, es posible que su estructura pueda reconocerse en otros lugares del mundo en el futuro.

Un patrimonio geológico único

El ejemplar tipo de la ermeloíta se conserva en el Museo de Historia Natural de la Universidad de Santiago de Compostela, mientras que la muestra utilizada para su caracterización química se encuentra en el Museo Geominero de Madrid. Esta nueva adición amplía el repertorio de 1.200 minerales documentados en España, un país con una extraordinaria diversidad geológica y mineralógica.

Galicia, en particular, tiene un historial modesto pero significativo en descubrimientos minerales. Hasta ahora, la IMA había reconocido solo tres especies minerales originarias de Galicia: la morenosita y la zaratita, ambas halladas en Cabo Ortegal, y la cervantita, encontrada en el municipio de Cervantes (Lugo), todas descritas en el siglo XIX. La ermeloíta es, por tanto, el primer mineral gallego reconocido en más de un siglo.

España y sus últimos hallazgos minerales

El descubrimiento de la ermeloíta recuerda otros recientes hallazgos minerales en España, como el de la colomeraíta, un mineral extraterrestre hallado en un meteorito caído en Colomera (Granada) y reconocido en 2020. También destacan la alcantarillaita y la fehrita, ambas descubiertas en las últimas décadas y que ponen de manifiesto la importancia de la investigación científica en este campo.

La publicación de este descubrimiento en la prestigiosa revista Mineralogical Magazine subraya el impacto científico de la ermeloíta y el valor de la colaboración interdisciplinar en el avance del conocimiento mineralógico.