Acto vandálico
Cubren de pegatinas independentistas el busto de Manuel Fraga en Vilalba (Lugo)
Colocado en 1970 en pleno centro, frente a su casa natal, apareció este miércoles con varios adhesivos con símbolos y consignas nacionalistas
Manuel Fraga nació en Vilalba (Lugo) un 23 de noviembre de 1922. Allí, cerca de su casa natal, figura un busto del que más tarde sería político, diplomático y profesor universitario, vicepresidente del Gobierno de España entre 1975 y 1976, presidente de la Xunta de Galicia entre 1990 y 2005 y ministro de Información y Turismo entre 1962 y 1969.
Una larga trayectoria homenajeada con una imagen que luce en el mismo sitio, en la Alameda Basanta Olano, desde 1970 y que esta semana aparecía marcada con varias pegatinas independentistas.
El acto vandálico no tardó en ser denunciado por el Partido Popular de Vilalba, que ha condenado “enérgicamente” estos hechos que han tenido lugar que en plenas fiestas patronales de San Ramón y Santa María.
La imagen, que ya ha sido limpiada, apareció cubierta con pegatinas con consignas y símbolos independentistas.
La presidenta local del PP, Sandra Vázquez, afirma que “don Manuel Fraga Iribarne, padre de la Constitución Española y expresidente de la Xunta de Galicia, representa valores fundamentales que no podemos permitir que sean desvirtuados”. “La defensa de nuestros símbolos y de nuestra historia es esencial”, añade.
En este marco, los populares esperan que “todas las formaciones políticas de Vilalba condenen estos actos”, porque “los representantes políticos debemos defender el civismo”.
Asimismo, el Partido Popular le ha solicitado al gobierno local bipartito que investigue los hechos, “de la misma forma que lo hizo para localizar y multar con ochocientos euros al dueño de un perro que hace meses escarbó con las patas en la zona ajardinada” de la Alameda afectando “a las plantas".