Vigo

Caballero convoca grandes conciertos y manifestaciones para reclamar la alta velocidad Vigo-Oporto y la autovía a Porriño

El PSOE de Vigo aprueba, en un pleno tenso, su propuesta para reclamar la alta velocidad con Oporto en 2030 y la conexión directa con Madrid a través de Cerdedo.

Abel Caballero cifra el déficit del transporte de Vigo en "millones de euros" y prevé que lo cubra el fondo del Gobierno
El alcalde de Vigo, Abel CaballerolarazonAYUNTAMIENTO DE VIGO

El Pleno extraordinario celebrado este jueves en la casa consistorial viguesa para defender la Alta Velocidad ferroviaria entre Vigo y Portugal terminó siendo una oportunidad desaprovechada para que la ciudad se uniera de manera unánime en la defensa de lo que realmente le corresponde.

La moción, que contó únicamente con los votos a favor del PSOE vigués, provocó las críticas de BNG y PP, que acusaron al alcalde de non querer buscar un “acuerdo de ciudad”.

En la moción, el grupo municipal socialista buscaba que la propuesta culpara a populares y nacionalistas de su “negligencia y posición intolerable” en el pasado sobre la conexión Vigo-Madrid por Cerdedo y la Salida Sur.

El punto más polémico y que desató el enfado de la oposición en el pleno se produjo por el texto presentado por el gobierno de Vigo, que explicitaba “que le pidan perdón a esta ciudad”.

En cuanto a la oposición popular, su portavoz, Miguel Martín, preguntó al PSOE si con este pleno buscaban "el consenso o un titular engañoso y políticamente indecente" y también cuestionó si pretenden una "unidad de acción o una pelea política".

Antes de proceder a la votación de la propuesta, Miguel Martín (PP), pidió intervenir para realizar una enmienda al texto presentado por el gobierno vigués. En ella, el PP pedía eliminar los puntos que reconocían al Gobierno de España seguir con el proyecto que había paralizado Mariano Rajoy. Además, los populares exigían una disculpa por lo anterior.

Ante la negativa de Caballero, no fue aprobada la enmienda, y tras la tensión generada, los populares abandonaron el pleno sin votar.

Por su parte, el BNG también presentó una enmienda a la moción del alcalde, proponiendo un acuerdo único para exigir al Gobierno central el AVE Vigo-Oporto en 2030, con las partidas presupuestarias necesarias.

La enmienda fue rechazada, y ante la solicitud del grupo nacionalista de votar la moción por puntos separados, el alcalde tampoco accedió, lo que llevó al BNG a abstenerse al final.

Conciertos y reivindicaciones a pie de calle

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, anunció un "gran concierto" el 26 de noviembre en la Porta do Sol para apoyar el AVE Vigo-Madrid a través de Cerdedo, una manifestación el 11 de diciembre para defender la Salida Sur, y un concierto el 3 de enero para abordar la Autovía Vigo-O Porriño.

Por el momento, no se han dado detalles ni se conoce quién actuará en cada uno de los conciertos.

Ya ocurrió lo mismo con Mariano Rajoy

En 2017, cuando Mariano Rajoy aún residía en el Palacio de la Moncloa, Abel Caballero ya organizó varios conciertos a modo de protesta y reivindicación sobre la alta velocidad directa hacia Madrid.

En palabras del alcalde, “No les queda más remedio que escuchar la voz de Vigo, que ayer se escuchó con claridad y con civismo”. En aquel momento, Abel Caballero destacó la participación ayer de personas “de todas las tendencias políticas, de todas las ideologías”, pues esta acción fue “un movimiento colectivo de todos los ciudadanos de Vigo”.