Embarazo
¿Qué necesitas llevar para dar a luz?
Ya sea porque se esté a punto de salir de cuentas o exista un parto o cesárea programada por razones médicas. En todo caso, el deseo de tener todo listo lo mas pronto posible, junto con el famoso síndrome del nido, hacen que salga a la luz la necesidad imperiosa de determinar qué es lo realmente necesario antes, durante y después de dar a luz.
Y es que las diversas opiniones de distintos miembros de la familia o amigas madres, más el bombardeo incesante de anuncios y vitrinas de artículos de puericultura, publicidad a la que se es especialmente vulnerable mientras dure el estado de gravidez, incita muchas veces a confusiones, siendo muy normal perder un poco el norte (sobre todo si es el primer hijo) a la hora de dilucidar qué vale realmente la pena comprar o pedir que nos regalen.
Y es así, como llegan los 3 primeros meses de vida del bebé y quedaron relegadas a un rincón y sin abrir, el 80% de las cosas que se compraron pensando en el momento de su nacimiento.
A continuación, se detallan un par de listas de los considerados "imprescindibles"a la hora de hacer los paquetes para ir al hospital al encuentro con el futuro bebé.
Dos listas que se llegan a diferenciar mucho una de la otra dependiendo de si el bebé recibirá lactancia materna o artificial.
Si darás lactancia materna:
· Ropa para el bebé. La primera muda, limpia y esterilizada en un sobre sellado e identificado. Y al menos unos 4 cambios adicionales con gorritos, bodys y calcetines extra, prefiriendo siempre ropa de fibras naturales e hipoalargénicas como el algodón. La cantidad de ropa podría aumentar si es cesárea o existe alguna otra circunstancia que amerite más tiempo de recuperación de la madre o el niño.
· Pañales
· Toallitas
· Cojín de lactancia. Aunque su uso pudiera ser cuestionable a la hora de establecer la lactancia de manera exitosa, ya que podría influir negativamente en la postura correcta a la hora de amamantar, si se ha tenido cesárea probablemente sea de gran ayuda los primeros días.
· Muselinas y gasas
· Arrullos o mantas
· Algún portabebés ergonómico, apto para recién nacidos.
· Productos de aseo personal para la madre
· Compresas postparto
· Batas con abertura frontal
· Discos y sujetadores de lactancia
· Bragas desechables
· Bolsa para guardar la ropa sucia
· Un par de pijamas y zapatillas
· Un extractor manual de calidad y envases de almacenaje de leche materna y calostro por si se presentara alguna dificultad o complicación de salud en el pequeño (opcional)
· Copia de tu plan de parto, en caso de que existiese
· Documentación necesaria en caso de ser requerida
· Dispositivo homologado de retención infantil para llevar al bebé si se dispone de coche.
Si darás lactancia artificial
Básicamente todo lo anterior con excepción del extractor, los sujetadores, discos y cojín de lactancia, pero incluyendo cosas como:
· Biberones de inicio
· Set básico de limpieza y esterilización de biberones y envases
· Leche de fórmula para recién nacidos (en el caso de que no la proporcionen en el centro)
· Bolsa de pañales con compartimientos térmicos para almacenaje de biberones
· Termos aptos para almacenar agua potable y hervida para la preparación de la fórmula
Otros artículos, ya no tan imprescindibles pero si muy apreciados por muchas madres a la hora de vivir un momento tan preciado, son:
· Ropa materna de estreno para salida del hospital
· Ropa de ocasión para el bebé (faldones, ropa de punto o piqué, etc)
· Maquillaje y algún instrumento de arreglo personal (plancha de cabello, cepillos o rizador, etc)
· Portabebés ergonómicos adicionales
· Cámaras de fotos o videograbadoras
· Un teléfono móvil a la mano con datos en caso de querer usar redes sociales para compartir el momento en tiempo real, con amigos y familiares
· Tuppers de comida casera preparada por seres queridos o bocadillos y dulces saludables a gusto de la madre.
Las necesidades y el concepto de las mismas, varían mucho de acuerdo a las familias, las expectativas de los padres y sobre todo, de si es la primera vez que tienen un hijo. Pero lo más importante es que todo pueda desenvolverse dentro de un ambiente sano, de respeto y profesionalismo para con la madre y el bebé que está por nacer, propiciando los principios básicos para una óptima salud perinatal y neonatal.
En cualquier caso, si cuando llegue el momento te das cuenta de que te faltan algunas cosas ten en cuenta que las más importantes no cuestan dinero ni se anuncian en televisión.
✕
Accede a tu cuenta para comentar