Terrorismo

Zoido pedirá a la UE que la atención a las victimas se haga "desde el primer momento"

“En España 1.400 personas han sido asesinadas por la barbarie terrorista y hay más de 10.000 víctimas del terrorismo", ha destacado el ministro

Reunión de la mesa de evaluación de la amenaza terrorista que ha presidido el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido
Reunión de la mesa de evaluación de la amenaza terrorista que ha presidido el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoidolarazon

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido destacó hoy en la inauguración del seminario internacional de asistenta específica e integral de víctimas del terrorismo que en la reunión de ministros del Interior y de Justicia que tendrá lugar mañana en Luxemburgo llevará el planteamiento de cómo la atención a víctimas debe ser "desde el primer momento".

El acto comenzó con un minuto de silencio y un recuerdo especial a Ignacio Echeverría, un héroe en patinete a quien el terrorismo yihadista asesinó el sábado en Londres cuando trataba de defender a una mujer de las puñaladas de los terroristas.

Zoido reiteró la "situación inhumana"que había vivido la familia Echeverría tras el atentado, reiteró su ejemplo de entereza e indicó que a primera hora las autoridades habían explicado a la familia lo ocurrido y al medio día tendrá lugar el reconocimiento del cuerpo y la identificación.

Durante la inauguración del seminario de víctimas el ministro del Interior destacó la importancia de “reforzar la cooperación internacional para frenar la radicalización, prevenir los atentados y mejorar nuestra seguridad. Pero también para atender como es debido a las víctimas del terrorismo, que viven un drama enorme, por lo que nuestra obligación es ayudarlas y darles todas las facilidades posibles”.

“En España 1.400 personas han sido asesinadas por la barbarie terrorista y hay más de 10.000 víctimas del terrorismo, de las cuales 7.400 han sufrido daños personales. Y fuera de nuestro país más de 250 españoles han sufrido atentados terroristas”.

El ministro del Interior subrayó que “no hay otro camino posible en la lucha contra el terrorismo ni en la política penitenciaria, ni cabe negociación alguna que no sea el cumplimiento estricto de lo que establece la ley. Y así va a seguir siendo, porque se lo debemos a esos 1.400 asesinados y a esas 10.000 víctimas”.

Respecto al terrorismo yihadista, el ministro del Interior destacó que se trata de una amenaza global y como tal hay que afrontarlo. Por ello, destacó que el pasado mes de enero reclamó "en la Conferencia internacional de París un Estatuto Internacional específico para víctimas del terrorismo y la creación de una Red de autoridades gubernamentales en la UE para su asistencia. Porque la coordinación internacional en materia de terrorismo respecto a la prevención y seguridad es fundamental, es evidente; pero también debe existir en cuanto a la asistencia a las víctimas del terrorismo”.