Análisis

Yolanda Díaz, la líder a la que sus votantes menos aclaman para ser presidenta del Gobierno, según el CIS

De haber elecciones generales anticipadas, solo el 47% de sus electores volverían a confiar en Sumar

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante una reunión con sectores económicos para tratar la reducción de la jornada laboral, en la sede de Pimec, a 18 de septiembre de 2024, en Barcelona, Catalunya (España). Díaz se ha reunido con empresarios y sindicatos para abordar la reducción de la jornada laboral semanal hasta las 37,5 horas. El presidente de Pimec, Antoni Cañete, ha trasladado a la ministra su "preocupación" por la implementación de la reducción de la jorn...
Yolanda Díaz se reúne en Barcelona con sectores económicos para tratar la reducción de la jornada laboralLorena SopênaEuropa Press

Cada vez es más profunda la crisis por la que está pasando la izquierda alternativa al PSOE. Este espacio se prometió tras su último batacazo en las elecciones europeas un periodo de reflexión para analizar las causas del desplome electoral que venía forjándose desde el estreno de Sumar en las elecciones generales. De momento, de ese análisis y de las posibles soluciones no hay avances oficiales, a la par que se dilata en el tiempo una exhibición de unidad por parte de todos los actores que conforman la coalición Sumar tanto en el Congreso como en el Gobierno.

A la debilidad política que se enfrenta Sumar –sin líder tras las elecciones europeas y sin un espacio cohesionado- se une también la deficiencia electoral que cada mes vienen reflejando las encuestas. A la caída en votos –a la vez que crece Podemos- se une el desgaste que ya acusa la figura de Díaz, siempre según las encuestas. Todo ello en un momento de máxima precariedad, en la que la difícil artimética parlamentaria impide augurar la continuidad de la legislatura ante el voto impredecible de Junts.

Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder “in pectore” de Sumar, Yolanda Díaz, es la líder que menos apoyos recaba entre los suyos cuando se les interpela sobre qué político desearían tener como presidente del Gobierno . En el caso de la vicepresidenta Díaz, tan solo un 31,3 por ciento de sus votantes marcan su nombre como preferida para ocupar la presidencia de Moncloa. Entre sus afines, un muy cercano 27, 3 apuesta por Pedro Sánchez.

Por otra parte, el 63,8% de los votantes socialistas aclama a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Recaba muy buena nota también entre los votantes del Bloque Nacionalista Galego (un 64,8), mientras que superior al 30% entre los votantes de ERC, Junts, Bildu y PNV. También es superior a Díaz el porcentaje de afines al PP que apuesta por Feijóo. Hasta un 49,2%. Por delante también se queda Santiago Abascal, con un 47,8.

La encuesta refleja que es Pedro Sánchez el favorito para continuar en Moncloa, según aporta en general el 24,8% de los encuestados, mientras que un 12,1 apostaría por el líder de la oposición, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. En estos momentos, incluso por delante de la vicepresidenta Díaz se encuentra el líder de Vox, Santiago Abascal. Un 6,3% le vería como presidente del Gobierno, mientras que solo un un 4,8% vería en Moncloa a Díaz.

El indicador de que los seguidores de Díaz apuestan muy tímidamente por ver a su líder como presidenta del Gobierno, no es único. Si bien, Sumar empieza el curso político mejor que lo acabó, va perdiendo más de la mitad de sus apoyos por el camino. Según esta encuesta, la formación magenta – de celebrarse elecciones generales adelantadas- obtendría el 7,8% de los apoyos, un punto más que en julio, aunque lejos del 12,3 por ciento que logró en las elecciones generales y que significó -en coalición con Podemos- la obtención de 31 escaños. Podemos, por separado, perdería cuatro décimas respecto a julio y se quedaría con el 3,6% de los votos.

Otra de las alarmas que debería encenderse en el partido se debe a la cantidad –cada vez más apreciable- de apoyos que pierde. Si hoy hubiese elecciones generales solo el 47,6% de sus electores volverían a depositar la papeleta en la urna de Yolanda Díaz. Hasta un 21,2% apostaría por Podemos, mientras que un 12,1 por ciento hoy apostaría por el PSOE. Los parámetros del mes de julio son similares.