UPN

Barcina anuncia su dimisión como presidenta de UPN

Barcina anuncia su dimisión como presidenta de UPN
Barcina anuncia su dimisión como presidenta de UPNlarazon

En junio, ya anunció que se iba. La presidenta en funciones del Gobierno de Navarra y de UPN, Yolanda Barcina, había dicho que abandona la política, la primera línea y en los pasados comicios forales no se presentó como candidata. También adelantó entonces que su idea era dejar la dirección del partido en un congreso extraordinario que convocarían lo más pronto posible para «dar un nuevo impulso» y «relanzar los nuevos mensajes» de UPN. Pero no fue hasta ayer cuando se materializó.

Barcina comunicó a la Ejecutiva del partido su dimisión del cargo «por responsabilidad y generosidad» para facilitar el acceso de un líder del partido «a tiempo completo y con dedicación». «Necesitamos a un presidente a tiempo completo, no sólo por UPN sino por Navarra en general», destacó en rueda de prensa. Barcina destacó que así lo exige la situación, tras haber pasado su partido a la oposición y tener que preparar unas elecciones generales, además de convocar un Congreso de «renovación» del partido regionalista. Se abre ahora un periodo en el que el vicepresidente, Antonio Sola, asume la presidencia en funciones para convocar, en el plazo máximo de dos meses, una asamblea del partido en la que se elija un nuevo presidente, que asumiría el resto del mandato al frente del partido, previsto hasta 2017.

La formación bajó sus resultados en los pasados comicios, aunque ganó las elecciones en la comunidad de Navarra y también en el Ayuntamiento de Pamplona, pero no logró la mayoría suficiente para gobernar y los pactos entre izquierda radical y nacionalistas les sacaron del Gobierno.