Aniversario

"El PSOE sigue traicionando a las víctimas": el lamento de la viuda del fiscal Luis Portero, asesinado por ETA hace 24 años

En el homenaje a su marido en los juzgados de Plaza de Castilla, De la Torre denuncia el "mercadeo" del Gobierno y EH Bildu con los presos etarras

Rosario de la Torre (segunda por la dcha.), en el homenaje a su marido en los juzgados de Plaza de Castilla
Rosario de la Torre (segunda por la dcha.), viuda de Luis Portero, en el homenaje a su marido en los juzgados de Plaza de CastillaLa Razón

La viuda de Luis Portero, el fiscal jefe de Andalucía asesinado por ETA el 9 de octubre del año 2000, ha asegurado que 24 años después del asesinato de su marido "el PSOE sigue traicionando a las víctimas".

Pocas horas después de conocerse la reforma legal impulsada por el Gobierno -de cuyas consecuencias ni PP ni Vox se percataron-, que permitirá la excarcelación anticipada de 44 históricos etarras, a quienes se les descontarán el tiempo pasado en prisión en Francia, María Rosario de la Torre ha criticado la concesión del tercer grado a uno de los asesinos de su marido, el etarra Harriet Iragi, que ha enmarcado en el "mercadeo de los presos de ETA entre el PSOE y Bildu" a cambio de los votos necesarios para mantener a Pedro Sánchez en la presidencia del Gobierno.

"Para Pedro Sánchez, lo primero es él. Después el partido socialista que él está gestando. Y lo último, España", ha denunciado De la Torre, quien ha lamentado que el Ejecutivo haya acercado "a todos los presos a cárceles del País Vasco y que en 2021 transfiriese las competencias de prisiones al Gobierno vasco. "De esa manera, se lavan las manos Sánchez y Marlaska", ha señalado.

En el homenaje a su marido -que a partir de ahora dará nombre al salón de actos de los juzgados de Plaza de Castilla- en el 24 aniversario de su asesinato -al que asistieron, entre otros, el exministro Jaime Mayor Oreja, y el expresidente de la Comunidad de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón-, De la Torre ha puesto en valor "la profunda huella que ha dejado en toda España" Luis Portero, quien según recordó "fue siempre muy fiel a sus convicciones". "Era un hombre de ley, un fiscal combativo que defendió la independencia de la Justicia y que nunca se dejó influenciar por el poder político", afirmó.

En el acto en memoria del fiscal fallecido -padre de Daniel Portero, presidente de Dignidad y Justicia (DyJ)-, su viuda ha recordado que el terrorismo de ETA "ha lacerado la vida de muchísimos inocentes a los que se laceró su futuro. No solo las de las 900 víctimas que sucumbieron, sino las de todos los que se quedaron". De la Torre ha hecho suyas las palabras de Maite Pagaza: "El que pacta con los traidores se convierte en un traidor".

El "desprecio a las víctimas" del Gobierno

En su intervención, el consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, calificó a Portero como "todo un referente moral para la carrera fiscal" y un "ejemplo de valentía e independencia". García Martín ha ensalzado el legado que dejó a sus hijos, que llevó a Daniel Portero a constituir la asociación Dignidad y Justicia (DyJ), "baluarte en la defensa de la memoria de las víctimas del terrorismo".

El consejero madrileño ha reprochado al Gobierno su "pago a plazos" a Bildu, en referencia al tercer grado concedido hace escasas fechas a uno de los asesinos de Portero, el etarra Harriet Iragi, condenado a un total de 128 años de prisión de los que ha cumplido 24. "No se me ocurre un mayor desprecio a las víctimas y al conjunto de los españoles", ha recalcado. García Martín ha hecho hincapié en que el Ejecutivo de Sánchez ha elegido "ponerse del lado de los asesinos de ETA" con la reforma que beneficiará a 44 exmiembros de ETA, un "nuevo atropello a la memoria y dignidad de las víctimas de terrorismo".

"Seguiremos del lado de las víctimas denunciando el blanqueamiento de los herederos de ETA que surge de la necesidad de algunos de mantenerse en el poder", ha asegurado el consejero, que ha reprochado lo que considera una cesión a EH Bildu a cambio de un puñado de votos para mantenerse en el poder.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Celso Rodríguez, ha asegurado que Luis Portero "pagó con su vida la defensa de la libertad, del derecho y la Justicia". El magistrado se ha referido a ETA como "una lacra que ni entonces pudo ni hoy podrá con la libertad".