Hemeroteca

El vídeo del PP que "demuestra" que Sánchez ha pasado a ser un "negacionista" del 'procés'

Los populares aportan pruebas de que los argumentos que el líder del PSOE utilizaba antaño para ir contra el 'procés' son los que ahora esgrime para justificar la amnistía

El secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont en una imagen de archivo
Pedro Sánchez, junto al prófugo Carles Puigdemont, en una imagen de archivolarazon

Bajo el conciso hashtag de #TodoPorLaSilla, el PP ha compartido un vídeo de más de 50 minutos que, afirman, demuestra que el actual presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha convertido desde que llegó a La Moncloa en "un negacionista" del 'procés'.

Una recopilación de las distintas declaraciones que utilizó en los últimos años con las que, primero, rechazó la amnistía o los acuerdos con los independentistas y, ahora, utiliza para justificar la decisión de aprobar una nueva ley que los amnistía judicialmente por sus responsabilidades en los distintos hechos delictivos del 'procés'.

Su propia hemeroteca, según señalan en la descripción del vídeo, "desmonta" los cuatro argumentos de los que el líder del PSOE echa ahora mano para tratar de justificar la decisión ante la ciudadanía española.

Antes, decía que nunca podría ser una medida progresista o propia de la izquierda. Ahora, es ejemplo de políticas progresistas y socialistas.

Hace tiempo una amnistía "fracturaría la sociedad" y "daría la espalda a la mitad de la sociedad" española. Pero, actualmente, no hace más que "favorecer la convivencia".

Años atrás, nadie podría "escoger qué leyes quebranta", los independentistas "sabían que violaban la ley", o una amnistía no entraría en ningún caso "en las coordenadas del PSOE". En noviembre de 2023, a las puertas de su reelección como presidente, "entra dentro de la Constitución".

Si para hacer frente al independentismo antes era evidente que "una parte le corresponde a jueces y fiscales", el juez los "mantenía en prisión por riesgo de reincidir" y el Ejecutivo de Mariano Rajoy tuvo la "obligación de restituir el autogobierno en Cataluña". Ahora, es imprescindible desjudicializar una crisis que nunca debió dejar de ser política.

Antaño Sánchez se mostraba convencido de que los"primeros irresponsables" fueron los políticos independentistas, el desafío del 'procés' era "pre político" y, por tanto, se "alineaba con las instituciones", es decir, con el Gobierno del PP.

Sin embargo, años más tarde, considera que la culpa de la celebración de un referéndum ilegal el 1-O por la Generalitat de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras reside en la "impotencia" que el último gobierno del PP mostró durante los acontecimiento.