Este lunes

Dos ministros se reúnen con la fiscal europea en plena investigación de los contratos avalados por Begoña Gómez

Codruta critica que el Supremo les quitase parte del «caso Koldo» por «falta de medios»

MADRID.-AV.- PP de Ayuso llamará a Begoña Gómez en la primera sesión de la comisión sobre la UCM y se planteará pedir a Sánchez
MADRID.-AV.- PP de Ayuso llamará a Begoña Gómez en la primera sesión de la comisión sobre la UCM y se planteará pedir a SánchezEuropa Press

La fiscal general europea, Laura Codruta, que estuvo ayer de visita oficial en nuestro país, mantuvo un encuentro con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y otro con el de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.

La máxima responsable de la Fiscalía europea se ha visto con dos miembros del Gobierno, cuando este organismo investiga irregularidades en dos adjudicaciones públicas al empresario Juan Carlos Barrabés –uno de los imputados en el «caso Begoña Gómez»– que fueron financiadas con fondos europeos, y para cuya concesión se tuvieron en cuenta varias cartas de recomendación elaboradas y firmadas por la propia mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez. Él dio clases en su ya extinto máster de Transformación Social Competitiva que codirigió hasta este curso en la Universidad Complutense de Madrid.

Los dos contratos, que superan los diez millones de euros, que analiza la Fiscalía de la Unión Europea fueron concedidos por la empresa estatal Red.es –dependiente del Ministerio de Transformación Digital– a la UTE que conformaban Innova Next, empresa propiedad de Barrabés, y la Escuela de Negocios The Valley.

El dinero para sufragarlos salió de las arcas comunitarias y, por ello, ante la posible afectación de los intereses financieros de la UE, desde el pasado 7 de junio la investigación quedó en manos de la Fiscalía europea.

Primero, Codruta se ha reunido, además de con el ministro Grande-Marlaska, con el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y con la directora general de Relaciones Institucionales y Extranjería, Elena Garzón.

Más tarde, mantuvo un encuentro el titular de Justicia, Félix Bolaños, con la fiscal general europea en la sede que tiene la institución europea en Madrid.

Hazte Oír, una de las acusaciones populares del «caso Begoña Gómez», denunció el «escándalo» de que la fiscal europea se reúna con dos ministros de Pedro Sánchez, mientras la institución que encabeza investiga adjudicaciones en las que intervino su mujer.

Ya en junio, recordó el letrado que representa a la asociación, Javier María Pérez-Roldán, presentaron un escrito ante la Fiscalía europea exponiendo el «conflicto de intereses» entre el fiscal europeo delegado, Ignacio de Lucas Martín, en la causa por tráfico de influencias y corrupción en los negocios contra la mujer de Pedro Sánchez. Desde Hazte Oír se insistieron en exigir «seguridad e igualdad jurídicas» y que no se permitan «lagunas de impunidad», como considera que es esta.

En la rueda de prensa posterior a su encuentro con Bolaños, al ser preguntada por este diario, la fiscal general europea evitó dar detalles sobre el discurrir de su investigación, pero defendió que «la justicia es igual para todos» y que continuarán investigando la corrupción en nuestro país. Codruta quiso dejar claro que la institución que dirige es «totalmente independiente a las autoridades nacionales» y que las pesquisas sobre estas adjudicaciones «siguen».

La Fiscalía también investigó varios de los contratos públicos para la compra de mascarillas de los servicios de salud balear y canario por supuestas comisiones ilegales, parte del «caso Koldo» hasta que en junio el Tribunal Supremo lo devolvió a la Audiencia Nacional al considerar que no había fondos de la UE afectados.

Codruta aseveró sobre ello que no pueden «aceptar» que la Fiscalía europea deje de ejercer su competencia «por la falta de recursos» que sufren, como la inexistencia de una unidad policial propia para sus asuntos, y recordó que esta fue otra de las razones que ofreció el Supremo para quitarles esta pata del «caso Koldo».