Cargando...

Tribunales

El Supremo reprocha a la 'número dos' de García Ortiz que no busca esclarecer los hechos tras cinco peticiones de archivo

El juez que investiga al fiscal general mantiene por separado a las cuatro acusaciones y avala el papel de APIF "en defensa" del "prestigio" de la Fiscalía

Alvaro Garcia Ortiz, Fiscal general del Estado en los Premios Pelayo. David JarLa Razón

El magistrado del Tribunal Supremo que investiga al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha reprochado a su 'número dos' en la institución y fiscal de este procedimiento que busque sistemáticamente el archivo del mismo. El instructor de la causa abierta por presunta revelación de secretos, Ángel Hurtado, ha advertido de que la acusación en estas diligencias la está efectuando la asociación de fiscales APIF -personada como acusación popular- en vez del Ministerio Público, que ha pedido el archivo de la causa en, al menos, cinco ocasiones.

El magistrado de la Sala de lo Penal del alto tribunal se pronuncia de esta manera en una resolución en la que acuerda mantener separadas a las cuatro acusaciones populares personadas en el procedimiento. El instructor entiende que, a diferencia de otros procedimientos como el 'caso Koldo' o la causa contra Begoña Gómez, no se le causa perjuicio a Álvaro García Ortiz al permitir que las cuatro acusaciones litiguen por separado. Al contrario, considera que tienen intereses diferentes y que, aunque suele ser tónica general la agrupación de las mismas, en este caso se pueden mantener separadas.

Cabe recordar que en estas diligencias están personadas el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), Manos Limpias, Fundación Foro Libertad y Alternativa y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF). De estos últimos asegura que ejercen la acusación contra Álvaro García Ortiz en detrimento de la actuación del Ministerio Público, al que reprocha que, lejos de ayudar a esclarecer los hechos, está buscando sistemáticamente el carpetazo de las diligencias.

"En prestigio de la Fiscalía"

"La APIF puede ofrecer una aportación que podría echarse en falta, no solo en el orden al esclarecimiento de los hechos, sino en defensa de la profesionalidad y prestigio de la Institución, ante la posición que ha venido mostrando el Ministerio Fiscal, a través de la representante, que hasta ahora ha venido encargándose del caso, en que ha llegado a pedir el archivo al menos en cinco ocasiones, sin éxito, y de la que, como última muestra, tenemos la declaración prestada el pasado día 10 de diciembre por el fiscal Salvador Viada, que venía a poner de manifiesto su afinidad y proximidad mostrada con el investigado Álvaro García Ortiz", reza el instructor en su auto.

Se refiere Hurtado a la testifical que prestó este fiscal del Tribunal Supremo en la causa el pasado martes 10 de diciembre. Viada compareció a petición de la APIF después de que hubiera visto a García Ortiz y a su 'número dos', María Ángeles Sánchez Conde, visualizar un teléfono móvil en pleno registro de la UCO en el despacho del primero de ellos. Viada confirmó en sede judicial lo que vio en el patio central del edificio de Fortuny, mientras los agentes requisaban las dependencias en busca de pruebas contra García Ortiz.

Precisamente, la APIF ha denunciado que la teniente fiscal del alto tribunal no solo no está acusando en el procedimiento, sino que carece de imparcialidad para actuar en el mismo al ser subordinada del fiscal general del Estado. En ese sentido, la Fiscalía se ha opuesto a las principales diligencias de investigación de esta causa, así como también a que las acusaciones litiguen por separado. A ella se añade la Abogacía General del Estado, que defiende a García Ortiz, y también la representación de la también investigada en la casusa, la fiscal jefa de Madrid, Pilar Rodríguez.

Los "intereses propios" del ICAM

Sin embargo, Hurtado considera que en este caso, dado que las partes defienden intereses diversos, debe prevalecer la separación de las cuatro acusaciones populares. Al respecto, explica que en el caso del ICAM existen "intereses propios" que le llevaron a ser los primeros denunciantes de los hechos al tratarse de una filtración de correos privados que se intercambiaron el abogado de la pareja de Isabel Díaz Ayuso y el fiscal que le investigaba por dos delitos contra la Hacienda Pública. "Ha mostrado su interés por comparecer en la causa por razón de defensa del derecho profesional, en el sentido de que los hechos aparentemente delictivos afectan a la esencia misma de los profesionales de la Abogacía", expone el instructor.

En relación con la APIF, Hurtado recuerda que su derecho a ser parte autónoma lo avala su propia relevancia constitucional y que no se puede poner tacha alguna en su objetividad. Al contrario, razona que el interés por la defensa de la imparcialidad de la Fiscalía, de la que dice que está en tela de juicio, merece que puedan actuar sin tener que compartir dirección letrada con las otras acusaciones. Finalmente, tampoco ve inconveniente a que las otras dos acusaciones actúen de manera independiente.

De esta forma Hurtado mantiene la independencia de las acusaciones personadas en este procedimiento por revelación de secretos, en el marco del cual se está a la espera de que la Guardia Civil termine de volcar todo lo incautado a García Ortiz para presentar su informe ante el Tribunal Supremo. Los agentes ya han analizado el teléfono de Pilar Rodríguez, si bien pidieron más tiempo para estudiar todo lo requisado al fiscal general.