Estrategia
Sumar expone a Más Madrid para salvarse del «caso Errejón»
Reduce su responsabilidad a un fallo en los protocolos y niega conocer denuncias previas, que si admite el partido de Mónica García
Sumar buscó ayer contener los daños ante la tormenta política generada por el «caso Errejón», que señala a la formación por su incapacidad para frenar la lacra de la violencia machista en su propia organización. El partido de Yolanda Díaz quiso zafarse de su responsabilidad directa después de ser Íñigo Errejón la cabeza visible del grupo parlamentario y el «cerebro político» de Movimiento Sumar, cargo al que llegó por decisión directa de la líder del partido. A la vez, la formación trató de desvincularse de las voces que ya apuntan a su cooperación por «encubrir» al portavoz, al tener constancia como reconocen en privado dirigentes de Sumar, de comportamientos «intolerables» por parte de Errejón. Comentarios que ahora Sumar trata de parar para evitar un daño mayor propio en medio de su reconstrucción.
El partido redujo a un «fallo» en los «mecanismos de detención y prevención» del partido su responsabilidad dentro del «caso Errejón», negó dimisiones y rechazó conocer denuncias previas contra su ya exportavoz. De esta manera dejaba expuesta a Más Madrid, que este viernes reconoció saber desde hace año y medio de una denuncia por parte de una joven en redes en la que acusaba a Errejón de «tocamientos» en un festival. La propia organización del evento sacó un comunicado denunciando los hechos y apuntando al exportavoz. Todo en la previa de las elecciones generales, cuando Errejón ya era candidato por Más Madrid en Sumar al Congreso y dirigente muy próximo a Yolanda Díaz. Fue muy poco después de las elecciones generales, cuando Más Madrid se desvinculó totalmente ya de Errejón, como si no fuera diputado por su cuota en la Cámara Baja.
El portavoz de Movimiento Sumar, Ernest Urtasun, negó en rueda de prensa tener conocimiento de estas denuncias y aseguró que «si las graves informaciones que han salido esta semana las hubiéramos sabido antes, Iñigo Errejón habría cesado mucho antes de sus cargos». Preguntado en numerosas ocasiones sobre si Más Madrid no les había advertido cuando nombraron portavoz a Errejón de estas denuncias, Urtasun repitió la misma frase, dejando la pelota en el tejado de la formación que dirige la ministra de Sanidad, Mónica García. Urtasun aseguró trabajar de manera «coordinada» con Más Madrid e insistió en que es a ellos a quien les toca ahora «dar explicaciones».
Negando tener conocimiento de denuncias contra Errejón hasta esta semana, la formación trata también de contener una implosión en su espacio, después de que el líder de IU, Antonio Maíllo, avisara de que había recibido «información» de «gente que lo sabía». Éste exigió responsabilidades. Todo a la vez que una exdirigente de Movimiento Sumar, la ex eurodiputada María Eugenia Rodríguez Palop, asegurara que la formación era conocedora de estas denuncias.
Sumar tampoco respondió por qué no cesó antes a su portavoz en el Congreso. Este miércoles, éste salió a defender ante los medios la posición del partido ante la comparecencia de la ministra de Vivienda. Sumar inició el martes una investigación contra Errejón y aseguran que la propia Yolanda Díaz exigió su cese desde el minuto uno. Defienden así su actuación frente a las críticas por no interrumpir su viaje oficial a Colombia para ocuparse en primera persona del gabinete de crisis. «El martes recabamos la información y cuando tuvimos confirmación, actuamos de forma inmediata, con celeridad y contundencia», aseguró Errejón.
Como solución, la formación tan solo aportó cuatro medidas que, sin embargo, ya habían sido aprobadas en la asamblea fundacional de Sumar en marzo. Una de ellas tiene que ver con impulsar una «formación» a todos los cargos públicos de Sumar. El partido prevé así recuperar la confianza «quebrada» de la ciudadanía.
✕
Accede a tu cuenta para comentar