PP
El Senado reprueba a José Manuel Albares por su gestión de la política exterior
Es el cuarto ministro censurado por la Cámara Alta
Quinta reprobación del Senado a un ministro del Gobierno. La Cámara Alta ha aprobado este martes una moción del PP para reprobar a José Manuel Albares, ministro de Exteriores, por "su gestión al frente de la política exterior de España". En concreto, la moción de los populares ha obtenido los votos de 147 senadores, mientras que ha habido 111 que han votado en contra. Albares es el cuarto ministro reprobado en esta legislatura en el Senado y sigue la estela de Félix Bolaños, Fernando Grande-Marlaska y Óscar Puente.
En el texto de la moción, el PP se muestra crítico con la política exterior de España "que está llevando a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez" porque "no solo ha demostrado ser incoherente, sino también ineficaz". "El Gobierno está más preocupado por seguir en el poder y resolver sus problemas internos que por mantener una posición firme y respetada internacionalmente, y con el apoyo de las Cortes Generales", reprochan los populares en el Senado, quienes también lamentan que el Ejecutivo actúe de espaldas al Parlamento "sin informar a nadie".
De hecho, a juicio del grupo del PP, el Gobierno está actuando con "arbitrariedad" en en la toma de decisiones, "incluso a la hora de hacer nombramientos de embajadores, cónsules o representantes en organismos internacionales". "Y las graves consecuencias de todo ello las paga nuestra economía, y en definitiva todos los españoles", añade el PP, asegurando que España está cayendo "en la mayor irrelevancia en el escenario internacional" y el actual Gobierno ha provocado "conflictos diplomáticos con Argelia, Argentina e Israel, países tradicionalmente 'amigos' y ha provocado que en Iberoamérica cada vez tengamos menos presencia y predicamento".
"Ni siquiera son capaces de prestar servicios adecuados a los españoles del exterior, que sufren las consecuencias de una red consular con una infradotación sistemática de personal y de medios materiales, que no se resuelve y, que afectan gravemente a la calidad de los servicios que reciben nuestros compatriotas", agrega la exposición de motivos de la moción del PP.