Cortes

El Senado inicia este miércoles el trámite para llevar la amnistía al TC mientras la oposición acorralará a Sánchez en el Congreso

El presidente del Gobierno comparece en el Congreso con el "caso Koldo" y las últimas publicaciones sobre su entorno más inmediato en el horizonte

Pedro Sanchez en el Pleno del Congreso que vota la amnistia
Pedro Sanchez en el Pleno del Congreso que vota la amnistia. David JarDavid JarFotógrafos

Semana de alto voltaje en el Senado y el Congreso en plena campaña electoral en el País Vasco. El Pleno del Senado pondrá en marcha la tramitación del conflicto contra el Congreso por la amnistía ante el Tribunal Constitucional mientras que PP y Vox buscarán que Pedro Sánchez dé explicaciones sobre el "caso Koldo" y la relación con su entorno más estrecho en la comparecencia del presidente en la Cámara Baja. En concreto, el miércoles está previsto que se debata y se vote el conflicto de atribuciones en el Senado, que supondrá el primer choque entre la Cámara Alta y la Cámara Baja desde que entrara en vigor la Constitución de 1978. Tras la votación de esta semana en el Pleno del Senado, se dará al Congreso un mes para decidir si retira o no la proposición de ley de amnistía.

Cabe recordar que la iniciativa de plantear un conflicto entre Senado y Congreso es del PP con el objetivo de frenar la amnistía. El argumento que van a aducir los populares ante el Tribunal Constitucional es que la amnistía es una "reforma encubierta de la Constitución" y, por tanto, el Congreso está invadiendo competencias del Senado: en caso de una modificación de la Carta Magna, ambas Cámaras actúan en pie de igualdad. En el caso de la amnistía, al tramitarse como ley, se hace vía procedimiento legislativa y eso reduce al Senado a una mera Cámara de "segunda lectura". El PP cuenta con el duro informe que han elaborado los letrados del Senado cuando la ley se admitió a trámite el pasado 19 de marzo.

El Congreso tiene un mes de margen para responder al Senado, aunque puede optar por el silencio y eso sería sinónimo de que mantiene la ley de amnistía en tramitación. Ante ese posible escenario de silencio, el PP ha registrado en el Congreso una proposición no de ley (PNL) en la que pide que se retire la amnistía: de esa manera, cuando se debata y se vote esa PNL (no será en el Pleno de esta semana), quedará constancia de la postura de la Cámara Baja en caso de que no responda al Senado.

La amnistía cuenta este mismo lunes ya con un debate en el Senado ya que la Comisión General de Comunidades Autónomas abordará el informe que ha elaborado la Ponencia sobre el impacto autonómico que tiene la amnistía. En ese debate pueden estar presentes miembros del Gobierno y presidentes autonómicos y Pere Aragonès ya ha anunciado que acudirá. Del PP, habrá ocho presidentes autonómicos, encabezados por Isabel Díaz Ayuso: estarán Fernando López Miras, Jorge Azcón, Carlos Mazón, María Guardiola, Juan José Imbroda y Alfonso Fernández Mañueco.

Mientras la amnistía continúa en el centro de la agenda del Senado, en el Congreso comparecerá el presidente del Gobierno para dar cuenta del último Consejo Europeo y, a petición del PP, de su última reunión con Mohamed VI el 21 de febrero. Los populares quieren saber "cómo se organizó su reciente viaje oficial a Marruecos, las razones de que no se informase hasta 24 horas antes y sobre los asuntos abordados". Si bien, por mucho que esos dos motivos sean los que han empujado a Sánchez a comparecer, lo cierto es que se puede esperar algún tipo de anuncio (como ya es prácticamente habitual) para dar impulso a su candidato Eneko Andueza y, sobre todo, tratar de desviar el foco del "caso Koldo" y su entorno más inmediato.

Sin embargo, el PP y la oposición no permitirán que Sánchez se limite a hacer una comparecencia autocomplaciente y ahí tendrán la oportunidad de forzarle a dar explicaciones sobre el "caso Koldo" y las relaciones con su entorno más inmediato. Alberto Núñez Feijóo ya ha dicho que quiere evitar citar a Begoña Gómez en la Comisión de Investigación del "caso Koldo" en el Senado, pero para ello exige que Sánchez dé explicaciones: por tanto, la sesión plenaria de este miércoles se convierte en una oportunidad para los populares.

Además, en la sesión de control del martes en el Senado, el PP formulará tres preguntas sobre el "caso Koldo" después de que la semana pasada el Gobierno rechazara responder. Tan solo 24 horas después, el mismo miércoles, se reúne la Comisión de Investigación del Senado sobre el "caso Koldo" y ahí se aprobará el plan de trabajo: es decir, los comparecientes que va a solicitar el PP que vayan y teniendo en cuenta que tiene mayoría absoluta, no tendrá problemas para citar. Por tanto, el Ejecutivo va a tener que lidiar esta semana tanto en el Congreso como en el Senado con la presunta trama de corrupción que golpea al PSOE, nacida en el Ministerio de Transportes.

El mismo martes, pero en el Congreso, también se someterá a debate una iniciativa del PP bastante relevante, ya que será la primera vez que se debata y se vote sobre el "cupo catalán". Ahí, el PSOE tendrá que posicionarse con claridad sobre la exigencia planteada por Esquerra de financiación singular para Cataluña, lo que supondría la recaudación de todos los tributos autonómicos, algo que ha levantado ampollas (incluso dentro de las propias filas socialistas porque hay líderes territoriales que ya se han posicionado en contra, mientras María Jesús Montero mantiene una calculada ambigüedad).

Además de la amnistía y del "caso Koldo", que marcarán la próxima semana en las Cortes, entre Congreso y Senado se someterán a debate y votación tres leyes, pero no hay ninguna del Gobierno, que sigue bajo mínimos a nivel legislativo. En este sentido, el PP lleva al Senado una modificación de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local para que los concejales puedan participar por vía telemática en los plenos municipales. En el Congreso, está en el aire la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para regularizar a medio millón de migrantes que están trabajando en España, ya que los impulsores (más de 700 organizaciones sociales, entre las cuales hay asociaciones católicas) siguen tratando de convencer a los principales partidos políticos para que den su sí y la ley se pueda tramitar.

Ausencias

El Senado se ha convertido en el bastión del PP porque tiene mayoría absoluta y eso no gusta nada al Gobierno. Prueba de ello son las ausencias de sus ministros, que han ido de ocho en ocho en los últimos cuatro Plenos: sin embargo, en esta ocasión, se van a reducir a cinco. En concreto, en el Pleno de la semana que viene se ausentarán José Manuel Albares, Margarita Robles, Luis Planas, Mónica García y Ana Redondo.