PSOE

Rivera acusa a Sánchez de anteponer «su silla inviable» a España

Afirma que Rajoy está encantado con el bloqueo porque nadie «le controla»

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante su comparecencia hoy en el Congreso
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante su comparecencia hoy en el Congresolarazon

El sueño que el secretario general socialista, Pedro Sánchez, ha trazado en su mente de alcanzar una investidura con el apoyo de Ciudadanos y Unidos Podemos no se hará realidad, o al menos así lo dejó claro el líder de C’s, Albert Rivera, ayer en su cuenta de Twitter: «Un gobierno de 85 escaños, con división interna, dependiente de 44 partidos, es inviable. Ningún político debería anteponer su silla a España».

El objetivo de Sánchez con la convocatoria del Comité Federal el próximo 1 de octubre es fortalecer su idea de un gobierno de «alternativa» a Rajoy, a la que Podemos no se muestra reacio. Si finalmente se confirman los resultados de las encuestas y el líder socialista sufre la debacle electoral tanto en Galicia como en el País Vasco, la negativa de Rivera a su propuesta contribuirá a la caída en el liderazgo de Sánchez. Precisamente, a esta cuestión no sólo aludió Rivera en su tuit, sino también en una entrevista ayer en La Sexta: «No puedo hablar con Sánchez si la mitad de su partido no ve un gobierno con 85 escaños».

Las opciones de gobernabilidad que maneja en estos momentos la formación es un gobierno en minoría del Partido Popular, con 137 diputados, y con Ciudadanos y el PSOE en la oposición. Una opción por la que se decantan algunos de los propios barones socialistas como la más viable. El líder de Ciudadanos confió en que ese sector pase «a la acción» tras el Comité y estudie con el PP las condiciones para abstenerse.