Casa Real
Los Reyes felicitan la Navidad con una foto de la jura de la Constitución de Leonor
Don Felipe y Doña Letizia acompañados por sus hijas posan sonrientes en el Palacio Real el pasado 31 de octubre
Como es tradicional, la Casa Real ha hecho pública su tradicional felicitación de Navidad. En esta ocasión, ha elegido una foto inédita de la jura de la Constitución de Leonor el pasado 31 de octubre. En la imagen aparecen Don Felipe y Doña Letizia con sus hijas, muy sonrientes y relajados en una de las galerías del Palacio Real.
Con esta elección, los Reyes quieren poner en valor la transcendencia de ese día, en el que la primogénita juró la Constitución al cumplir los 18 años.
En el reverso de la felicitación puede leerse: "Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2024. Así lo deseamos con todo nuestro afecto", con la firma de todos los miembros de la Familia Real.
La elección de este momento especial –que fue ampliamente difundido por los medios de comunicación– nos ayuda a conocer cuándo se pudo haber realizado la fotografía por los detalles de la misma, a diferencia de otras ocasiones. Así, el hecho de que la Heredera a la Corona lleve el Toisón en la solapa del traje blanco que eligió para la ocasión significa que fue justo después de jurar la Carta Magna en el Congreso de los Diputados ya que no lleva puesta la Orden de Carlos III que le impuso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el acto posterior en el Palacio Real previo al besamanos en el Salón del Trono. En la instantánea, el Rey también luce la insignia, que es la máxima distinción de la Monarquía española.
Entre los detalles de la felicitación está la colocación de los miembros de la Familia Real. En en la fotografía aparecen las dos hijas de los Reyes en el medio, en un gesto muy familiar. De hecho, los cuatro posan muy sonrientes y en actitud muy cariñosa.
Evolución de la felicitación
A lo largo de los años la felicitación de la Casa Real ha variado en cuanto a los protagonistas y los espacios que eligen para desear unas felices fiestas a los españoles. Si tiramos de hemeroteca, la primera de Don Felipe y Doña Letizia fue en 2014, cuando todavía eran Príncipes de Asturias, justo después de contraer matrimonio. Al año siguiente, con la llegada de la Heredera a la familia, optaron por una imagen de los Príncipes junto a la Infanta Leonor con solo unos meses de vida. En 2006, la Heredera se convirtió en la auténtica protagonista posando ante una chimenea en una estampa muy navideña. En los años sucesivos se optó por alternar una foto familiar de los cuatro con una instantánea de las pequeñas de la casa. En 2014, año de la coronación de Felipe VI, se cambió el posado tradicional navideño por la imagen de ese momento histórico. Los dos años siguientes se optó por una foto familiar y otra de las hijas de los Reyes. En 2018 y 2019, Asturias fue protagonista de la felicitación ya que difundieron una imagen en el Parque Nacional de la Montaña de Covadonga y en la aldea de Asiegu, el Pueblo Ejemplar 2019, coincidiendo con el debut de la Princesa. En 2020, por quinta vez las hijas de los Reyes fueron las protagonistas y en 2021 optaron por un tradicional posado en familia. El año pasado, de nuevo la Princesa Leonor y la Infanta Sofía aparecían muy cariñosas en los jardines de Zarzuela para felicitar a los españoles esta época tan especial y familiar del año.
Don Juan Carlos y Doña Sofía optan por un nacimiento
Don Juan Carlos y Doña Sofía no han posado juntos en la felicitación navideña que envían a todos los españoles. Por quinto año consecutivo, los padres del Jefe del Estado han optado por una imagen de un nacimiento. «Feliz Navidad y próspero año nuevo 2024» es el sencillo mensaje con el que trasladan sus mejores deseos a los españoles. Lo han acompañado con las firmas de ambos. En esta ocasión, han optado por una postal religiosa: «La Adoración de los Pastores», un lienzo que se encuentra en el Museo del Prado de Madrid, institución que históricamente está muy vinculada a la Corona. La postal navideña incluye una rúbrica conjunta. El año pasado optaron por una pintura de María y José adorando al Niño Jesús, recién nacido en el portal de Belén. En concreto, «Nacimiento de Cristo - Natividad - Palacio de los Austrias de El Escorial - Patrimonio Nacional». De hecho, desde 2019 optan por un nacimiento para la felicitación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar