Casa Real
El Rey visitará un campo de refugiados palestino durante su viaje a Jordania
Mantendrá un encuentro con el Rey Abdalá y otro con la colectividad española en el país
Don Felipe viaja mañana a Jordania en medio de la escalada de tensión en la región a raíz del intercambio de misiles entre Israel e Irán, que amenaza con elevar la guerra a toda la región. Invitado por el Rey jordano Abdalá II, el Rey Felipe VI permanecerá alrededor de 24 horas en el reino hachemita en un visita que ha sido acortada y a la que finalmente no acudirá la Reina dada la creciente inestabilidad en la región.
Durante su visita, según fuentes de Zarzuela, el Jefe del Estado visitará el campo de refugiados palestino Baqa’a, uno de los seis campamentos de emergencia establecidos en 1968 para acomodar a las personas refugiadas de Palestina y a la población que había huido de la franja de Gaza y de Cisjordania como consecuencia de las guerra Árabe-Israelí de 1967. En la actualidad es el más grande de Jordania y está situado a unos 20 km. al norte de Amán. En la actualidad acoge a más de 130.000 personas que han huido de la guerra durante todos estos años de conflicto. En concreto, Don Felipe visitará las instalaciones y conocerá algunos de los proyectos de la Cooperación Española enfocados principalmente en el área educativa con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los desplazados por motivos bélicos. En este sentido, conocerá un programa en el que se impulsa el conocimiento y la ciencia entre niñas refugiadas. Acompañado por miembros de la agencia de la ONU que trabaja con los refugiados y refugiadas de Palestina por un futuro digno, el Jefe del Estado conocerá de primera mano las instalaciones y el trabajo que realizan. Cabe recordar que el Gobierno español ha realizado contribuciones voluntarias a la UNRWA por valor de 18,5 millones de euros en 2023, incluidos 10 millones aprobados el pasado mes de diciembre, tras la decisión de triplicar la ayuda de cooperación y humanitaria a Palestina.
Además, durante su visita, en la que estará acompañado por el Jefe de la diplomacia española, José Manuel Albares, el Rey mantendrá un encuentro bilateral con el rey Abdalá, con quien mantiene una estrecha amistad. Asimismo, se reunirá con una nutrida representación de la colectividad española. En la actualidad, unos 2.000 españoles residen en el país jordano. Entre los perfiles, destacan los relacionados con la asistencia legal a los jordanos o el impulso de las igualdad entre hombres y mujeres, así como el deporte, en concreto, el fútbol.
Durante su visita, el Monarca pronunciará dos discursos. Su visita se produce en un momento de gran tensión en el conflicto en Oriente Próximo, justo en el primer aniversario del ataque de Hamás a Israel, que llevó al recrudecimiento de la guerra en la Franja de Gaza. El Rey ha abogado reiteradamente por el reconocimiento del estado palestino, junto a Israel, como única vía para acabar con el ciclo de violencia que vive la zona.
Paralelamente, esta visita se produce en un momento óptimo en las relaciones bilaterales y coincidiendo en los parámetros políticos respecto al conflicto en Oriente Medio. Cabe recordar, que recientemente, el Jefe de la diplomacia española, Albares, mantuvo un encuentro con el grupo euro-árabe/islámico para impulsar la aplicación de los dos Estados. El encuentro concluyó con la adopción de la Declaración de Madrid, que renueva el compromiso irrevocable de los participantes con la aplicación de la solución de dos Estados, el fin de la guerra en Gaza, la paz y estabilidad en Oriente Próximo, y el respeto del Derecho Internacional.
Este viaje se produce 20 años después de la visita que realizaron Felipe VI y la reina Letizia al país recién casados: Jordania fue precisamente el destino del primer viaje al extranjero que realizaron tras su boda los entonces príncipes de Asturias con ocasión del enlace matrimonial del príncipe heredero, Hamzah bin al Husein, con la princesa Noor Hamzah.
Antes, en marzo de 1999, el entonces príncipe Felipe se convirtió en la primera alta personalidad que visitaba Jordania desde el acceso de Abdalá al trono. En las últimas décadas, han sido numerosas las visitas que las familias reales de España y Jordania han intercambiado tanto privadas como oficiales.