Senado
El PP quita la votación de la ley del Gobierno que beneficia a etarras: deja en manos de Sánchez la retirada de la norma
Los populares señalan que solo el PSOE puede paralizar la iniciativa legislativa
El PP ha recurrido a su mayoría absoluta en el Senado para intentar frenar todo lo posible la reforma de la Ley Orgánica 7/2014, de 12 de noviembre, sobre intercambio de información de antecedentes penales, que puede beneficiar a 44 etarras y acelerar su salida de prisión. En concreto, los populares van a quitar del orden del día del pleno de mañana en el Senado el debate y votación de la ley y da un ultimátum de una semana al Gobierno para retirar el proyecto de ley. El PP tiene, de momento, solo ese arma a su alcance para paralizar la reforma de la norma que beneficia a los etarras ya que si se debatiera y votara, entraría inmediatamente en vigor.
"Pedimos al Gobierno de España que utilice su potestad para retirar esta reforma legal con la que podrían beneficiarse hasta 44 etarras. De esta forma, sabremos cuál ha sido la verdadera voluntad del Ejecutivo. Queda en sus manos la responsabilidad de dejar sin efecto esta decisión", señalan fuentes del PP, que advierten de que si el Gobierno no retira este texto, buscarán "cualquier alternativa jurídica o parlamentaria que pueda blindar a este país de la indecencia que supondría rebajar condenas a terroristas de ETA a través de artimañas parlamentarias".
"El PSOE es el único partido con capacidad para parar este despropósito. Antes, dado que iba a sacar adelante esta modificación legal con sus socios, y también ahora", añaden las mismas fuentes, que informan de que Alberto Núñez Feijóo ha hablado este mismo lunes por la mañana con la presidenta de la AVT, Maite Araluce, "para disculparse personalmente por lo ocurrido y compartir el rechazo a cualquier triquiñuela parlamentaria que implique abaratar las condenas a terroristas".
✕
Accede a tu cuenta para comentar