Desigualdades
¿Por qué no se aplica la subida del SMI a policías, guardias civiles y militares?
Los agentes y miembros de las Fuerzas Armadas perciben de sueldo base entre 272,5 y 431 euros menos que el Salario Mínimo Interprofesional
El Ministerio de Trabajo y Economía Social, en manos de Yolanda Díaz, sigue a pie juntillas su hoja de ruta. Un plan que incluye la reducción de la jornada laboral, como medida estrella, y una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que actualmente se sitúa en 1.134 euros. Una cifra que podría aumentar a finales de este mismo año o comienzos de 2025, tal y como planean desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
Sin embargo, estas subidas del salario mínimo no se aplican a policías o guardias civiles, cuyo sueldo base apenas llega a los 861,46 euros, ni a militares, cuyo salario base oscila entre los 702,92 euros (C2) y los 844,57 euros (C1). Es decir, entre 272,5 y 431 euros por debajo del SMI. Pero, ¿por qué no se aplica el salario mínimo interprofesional a las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado o las Fuerzas Armadas? La respuesta está en el Capítulo I del estatuto de los trabajadores, en su apartado 1.3. En concreto, establece que se excluyen del ámbito regulado por esta ley: "La relación de servicio de los funcionarios públicos, que se regirá por las correspondientes normas legales y reglamentarias, así como la del personal al servicio de las Administraciones Públicas y demás entes, organismos y entidades del sector público, cuando, al amparo de una ley, dicha relación se regule por normas administrativas o estatutarias". O lo que es lo mismo, militares, policías y guardias civiles, quedan excluidos de la ley por la que se rigen la mayoría de trabajadores de este país, al igual que el resto de funcionarios públicos.
En este sentido, hay que señalar que el salario base actual de policías y guardias civiles se rige por la Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2024, así como por la Tabla de Retribuciones del Personal Funcionario, facilitada por el Ministerio de Hacienda. Así, un agente que acabe de ingresar en la Policía o la Benemérita (C1) recibirá 10.337,52 euros al año, divididos en 12 pagas, lo que equivale a unos 861,46 euros brutos al mes. Cantidad a la que hay que sumarle dos pagas extras en junio y diciembre, cuya parte fija es de 744,56 euros brutos, cada una. Finalmente, hay que tener en cuenta también otros factores que forman parte de sus nóminas como la antigüedad, el cargo que ocupa, el destino o la territorialidad, entre otros.
Ninguneo de Marlaska y Montero
En el caso de los militares, su sueldo base viene determinado por el Reglamento de Retribuciones del Personal de las Fuerzas Armadas, el Estatuto Básico del Empleado Público y la Ley de Presupuestos de cada año. Su caso es aún más "sangrante", ya que las retribuciones de los militares estuvieron congeladas desde 2015, salvo por los incrementos previstos en los Presupuestos de cada año para todo el personal de la Administración. En marzo de 2021, y tras 16 años haciendo oídos sordos a sus reivindicaciones, el Ejecutivo de Pedro Sánchez accedía a subir el sueldo a los militares. En concreto, el Consejo de Ministros aprobaba el Real Decreto que modificaba el Reglamento de retribuciones del personal de las Fuerzas Armadas y que se traducía en un aumento de entre 17,13 y 59,9 euros al mes. Una cifra insuficiente y que se ha visto mejorada únicamente por los incrementos previstos en los Presupuestos de cada año para todo el personal de la Administración. De nada han servido las protestas de las asociaciones militares ante la ministra de Defensa, Margarita Robles.
Por otra parte, los distintos sindicatos policiales y asociaciones de la Guardia Civil han ofrecido al Ejecutivo una solución que no afectaría a la cuantía de "gasto de personal" de los Presupuestos Generales del Estado. Propuestas que se han hecho llegar tano a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, como al del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y que han caído en saco roto. ¿En qué consiste esa iniciativa? Es simple, se trataría de modificar el denominado complemento de destino y tomar de ahí los 272,5 euros que faltan. De este modo, la nómina se mantiene y no implica una inversión extra en los Presupuestos. Por otra parte, también se aportaba por abonar el 100% del sueldo en las pagas extras, frente al porcentaje actual que oscila entre el 61 y el 86 por ciento.
Y si bien los partidos políticos han mostrado cierto interés en resolver los problemas de desigualdad y la situación de los militares, los policías o los guardias civiles, estas promesas no van más allá de los programas electorales o la foto en el Congreso. Y es que mención aparte merece el tema de la equiparación salarial entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Un capítulo que Interior y Grande-Marlaska, en este caso, consideran más que cerrado, pese a las manifestaciones de los agentes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar