Casa Real
El Rey aplaude el modelo de innovación de la triple hélice holandés para desarrollar oportunidades económicas
Felipe VI subraya la importancia de la tecnología y la innovación en ambas economías “como factor clave para desarrollar oportunidades futuras”
Las oportunidades en las finanzas tecnológicas y la ciberseguridad serán los dos principales sectores que se aborden en el Foro Empresarial entre España y los Países Bajos que se desarrolla durante la mañana de hoy en La Haya. Los Reyes Felipe VI y Guillermo han presidido la inauguración de este foro en el que participan empresas españolas y neerdelandesas, entre ellas, Twinco Capital, Ohpen, Lleida.net o PostNL.
Don Felipe ha pronunciado un discurso en el que ha subrayado la importancia de la tecnología y la innovación en ambas economías como “factor clave para desarrollar oportunidades futuras”. El Jefe del Estado español ha empezado su alocución recordando que el mundo atraviesa un periodo “de crecientes tensiones geopolíticas (aparte de los conflictos actuales y preocupantes), así como de cambios tecnológicos profundos y acelerados”. A su juicio, estos retos a los que se enfrentan las sociedades modernas necesitan abordarse de manera conjunta en el seno de la Unión Europea.
Es por ello que el Jefe del Estado español ha descrito el Foro como la oportunidad para “explorar oportunidades comunes y mejorar nuestras relaciones económicas y comerciales, que ya se caracterizan por su intensidad y diversidad”.
El asunto no es baladí. Países Bajos es un importante inversor en España. De hecho, en 2023 fue el octavo cliente de España y sexto proveedor. En el punto de mira de las relaciones económicas se encuentra la seguridad energética y la descarbonización. En concreto, proyectos de hidrógeno verde como los que ambos Jefes de Estado conocieron ayer durante su visita al puerto de Ámsterdam.
En este sentido, el Rey alabó el modelo de innovación de la triple hélice, es decir, el trabajo conjunto de la administración, la empresa y la academia para acelerar el desarrollo social y económico, que caracteriza desde hace décadas la economía neerlandesa. “Esto crea un círculo virtuoso que permite a las empresas desarrollar más rápidamente nuevas oportunidades económicas, lo que resulta en una mayor productividad, así como un mayor bienestar para los ciudadanos”, destaca.
Por último y relacionado con los dos principales asuntos que se tratarán durante el foro económico, Don Felipe señaló que la “ciberseguridad es una preocupación global” y que la cooperación “es la única manera de aumentar nuestra resiliencia colectiva”.
Mientras que, por otro lado, las finanzas “ está cambiando rápidamente a través de la innovación, trayendo consigo oportunidades y amenazas”