Bruselas

PP y PSOE se reúnen esta tarde para tratar de cerrar el pacto del CGPJ

El encuentro se producirá en la sede de la Comisión Europa con la comisaria de valores como "mediadora"

En tiempo de descuento. El vicesecretario de Institucional, Esteban González Pons, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, mantendrán hoy a las 16:30 horas, en Bruselas, el cuarto encuentro para intentar cerrar ya la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En la mesa también estará la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Valores y Transparencia, Vera Jourová que actuará como mediadora por lo que la reunión se producirá en la sede de la propia comisión.

El objetivo de la reunión, destacan desde fuentes populares, es "avanzar" en la renovación del CGPJ y "en la mejora de la independencia de la Justicia en nuestro país". Esa es la misión que le han encomendado a González Pons, la voluntad de llegar a un acuerdo y que los jueces elijan a los jueces y avanzar en su independencia, una de las posiciones de la que no se van a bajar y que, advierten, coincide con lo defendida también por la UE. "Es lo que conviene al Estado y es fundamental la defensa del Estado por encima de los intereses de partido", repiten desde el partido que lidera Alberto Núñez Feijóo.

Por su parte, fuentes socialistas se muestran esperanzadas por poder anunciar esta tarde ya un acuerdo, porque los términos del mismo están muy avanzados. En rueda de prensa, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha avanzado que asisten a esa reunión "con la mejor disposición, porque nuestro deseo es que haya un acuerdo para desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial". Desde Moncloa confirman que "ha habido contactos y avances" en los últimos días y que están "deseando que, después de 2.000 días de bloqueo del CGPJ, haya un acuerdo".

Fuentes gubernamentales puntualizan que lo que hoy se trate únicamente atañe al Poder Judicial, a pesar de que hay otros organismos pendientes también de renovación como el gobernador del Banco de España, el Consejo de RTVE o la Comisión Nacional del Mercado de Valores, entre otros. Las citadas fuentes confían, no obstante, que un futuro entendimiento sobre el CGPJ pueda generar "mejores condiciones" para abordar el resto de desbloqueos. En todo caso, si fructificase el acuerdo sobre el órgano de gobierno de los jueces, quedaría sin efecto la reforma que Sánchez anticipó para hurtar de la facultad de hacer nombramientos del CGPJ en la cúpula judicial. Aseguran desde Moncloa que esta advertencia solo operaba en caso de que se cumpliera el plazo sin llegar a un acuerdo.

En el PSOE ya allanaban ayer el camino sobre la posibilidad de un pacto inminente y mostraban su "optimismo" por que esta vez sí los intentos llegaran a buen puerto. A una semana de que venciera el plazo que se dio el presidente del Gobierno, desde Ferraz emplazaban a un acuerdo "más temprano que tarde". La portavoz de la dirección socialista, Esther Peña, señaló en rueda de prensa que "espera que la renovación sea un hecho". "Que dentro de unos días sea una realidad", alentó.

Este optimismo público, sumado a la "confianza" que trasladan en privado otras fuentes socialistas, ya hacía entrever que, esta vez sí, se podía llegar a un acuerdo con el PP. "Esperemos no tener que agotar el plazo y llegar a un acuerdo antes", señalan. No obstante, fuentes socialistas confirmaban que estaban a expensas de poder cerrar la reunión a tres con la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourová, que se producirá esta tarde. Algo importante para que el PP pueda vestir políticamente el acuerdo.