Pugna territorial

Primarias en el PSOE de Extremadura: Esther Gutiérrez se enfrentará a Gallardo

El secretario general de los socialistas extremeños está imputado en la causa del hermano de Pedro Sánchez

Finalizado el 41º Congreso Federal del PSOE se abre la guerra territorial. A la espera de que se vayan haciendo los primeros movimientos, al menos, en Extremadura ya hay primarias en el horizonte. La vicepresidenta primera de la Diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez, ha oficializado hoy su decisión de registrar su candidatura para optar al proceso de elección interna entre la militancia que deberá elegir al futuro líder regional del PSOE.

Haciendo una enmienda al clima actual de la federación, animando a alcanzar una "unión" que, en su opinión, actualmente no existe, la que fuera consejera de Educación en gobiernos de Guillermo Fernández Vara, ha indicado que la decisión "no ha sido precipitada", ya que "se venía hablando" porque cree que son "tiempos diferentes, nuevos, en los que tiene que primar por encima de todo la unión del PSOE de Extremadura".

"Por eso me presento, con esa intención, de convencer no de vencer", ha remarcado Gutiérrez, que insiste en que cree en este momento "se carece de esa unión" y el objetivo es trabajar por y para la unión de un partido renovado, con fuerza y moderno. Ha añadido que si tiene el apoyo de los afiliados tenderá "la mano" a una integración real y espera que si Gallardo "tiene la suerte de ser elegido, haga lo mismo y estemos todos unidos" porque un proyecto socialista a nivel regional es necesario para el futuro de esta tierra.

Las primarias en Extremadura vienen marcadas por la situación judicial de Miguel Ángel Gallardo, investigado por la contratación en la Diputación de Badajoz de David Sánchez, hermano del presidente del gobierno. En este sentido, Gutiérrez ha negado que su postulación tenga nada que ver con esto y ha insistido en que "son nuevos tiempos, se necesita una renovación, una forma de hacer política diferente". Respecto a qué ha cambiado en relación al Congreso Regional celebrado el pasado mes de marzo, ha citado, entre otras cuestiones, "la falta de gestos de integración y creo que es el momento"