Cargando...

Ronda de contactos

Prohens reclama a Sánchez vivienda pública para los funcionarios estatales en Baleares

La presidenta de Baleares defiende el plantón de Ayuso por los "ataques sin cuartel que viene sufriendo"

La presidenta de Baleares, la 'popular' Margalida Prohens, ha respaldado la decisión de su homóloga madrileña, Isabel Díaz Ayuso, de ser la única mandataria autonómica de no reunirse con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, denunciando "los ataques que viene sufriendo y la confrontación sin cuartel por parte del Gobierno de España".

Así se ha pronunciado Prohens en la rueda de prensa posterior al encuentro bilateral que ha mantenido este viernes con Sánchez en el Palacio de La Moncloa sobre el rechazo de Ayuso a reunirse con el jefe del Ejecutivo tras el acuerdo con ERC para un concierto económico con Cataluña y los ataques que, según ha dicho, viene sufriendo.

"Tenemos que ser capaces de ponernos también en la piel de la presidenta Ayuso, de los ataques que viene sufriendo la presidenta Ayuso, de esta confrontación sin cuartel por parte del gobierno de España. Entonces, pidiendo respeto para el resto de presidentes, que tenemos situaciones distintas, yo manifiesto también mi respeto por la decisión y por la situación de la presidenta Díaz Ayuso", ha proclamado Prohens.

Régimen fiscal propio

Por otra parte, durante el encuentro, la presidenta del Govern ha pedido a Sánchez una ampliación del régimen fiscal especial de Baleares al sector de la innovación para contribuir a la transformación del modelo económico, aunque siga apoyándose en el turismo como principal industrial

Prohens ha trasladado que el jefe del Ejecutivo ve con buenos ojos la propuesta así como la posibilidad de que a través del régimen especial, el Estado pueda contribuir a la transformación del modelo económico, como ya hizo en otros procesos de reindustrialización en otras regiones en el pasado.

Al mismo tiempo, la presidenta ha expresado al Gobierno central la necesidad de empezar a negociar un nuevo REB con permanencia más allá de 2028, sin horizontes temporales y con una cláusula de revisión que no frece su continuidad.

Vivienda pública para funcionarios estatales

La presidenta balear ha reclamado a Sánchez la construcción de vivienda pública en las islas para los funcionarios estatales que tienen dificultades para alojarse en el archipiélago por la carestía de la vivienda.

Tras entrevistarse con Sánchez en La Moncloa, la presidenta del Govern balear ha recordado el déficit de cobertura de plazas de funcionarios en cuerpos estatales como fuerzas de seguridad, justicia, Extranjería y Tráfico, entre otros, para lo que sería preciso aumentar el plus de insularidad.

Por ello, Prohens ha sugerido al presidente que en las aportaciones de suelo público que proyecta el Gobierno para la construcción de viviendas en colaboración con la iniciativa privada en las islas se reserve una parte de las promociones para que los empleados estatales se instalen en Baleares.

La líder del PP balear ha recordado que en los últimos ocho años los alquileres se han encarecido un 83 % y ha defendido el "plan de choque" de su Govern para tratar de aumentar la oferta inmobiliaria y contener el alza de los precios.

Prohens ha rechazado la limitación de los precios de alquiler por la que aboga el Gobierno, que "sólo serviría para contraer la oferta y sacar vivienda del mercado", pero ha celebrado otras iniciativas del Ejecutivo estatal como la cesión de suelo público para la construcción de viviendas de precio asequible, "una política acertada", ha sostenido.

Agencias