Solicitud

El PP pide un pleno monográfico en el Congreso sobre la corrupción del PSOE

Los populares han registrado ya la querella contra los socialistas por financiación legal en la Audiencia Nacional

El PP ha lanzado una amplia ofensiva contra el PSOE y la corrupción, que atraviesa todos los frentes: judicial y político-parlamentario. Tras haber presentado la querella ante la Audiencia Nacional, los populares han asegurado que van a pedir que el próximo pleno en el Congreso sea monográfico en torno a la corrupción. El partido de Alberto Núñez Feijóo quiere empezar a forzar a los socios de Pedro Sánchez a posicionarse en torno al "caso Koldo" y todas sus derivadas, que ya empiezan a cercar al presidente del Gobierno porque en el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sale mal parado.

"Queremos que el próximo Pleno sea monográfico sobre corrupción", ha señalado el portavoz del PP, Borja Sémper. El próximo pleno comienza este mismo martes y para cambiar el orden del día se requiere de unanimidad de todos los grupos, por lo que se antoja inviable porque, naturalmente, el PSOE se va a oponer. Y tampoco parece que todos los socios independentistas del Gobierno estén dispuestos a alinearse con la petición del PP. En todo caso, está por ver qué posición adoptará cada grupo, ya que los socios, hasta ahora, han mantenido silencio con todas las informaciones que han ido apareciendo, una actitud que contrasta con la beligerancia que mostraron para apoyar la moción de censura contra Mariano Rajoy.

Sémper ha pedido a todos los socios de Sánchez "que colaboren para que el Gobierno dé la cara y responda a las informaciones conocidas". Pese a que parece muy complicado que se celebre un pleno monográfico sobre la corrupción, Sánchez y su Gobierno no escaparán a las preguntas del PP durante la sesión de control. "Todo se acabará sabiendo. El Gobierno debería informar y dar un paso adelante, aportando información en sede parlamentaria y a los medios", ha añadido el portavoz del PP, quien exige explicaciones al Gobierno y también empieza a tentar a los socios del Gobierno para tratar de acentuar el desgaste que ya acumula Sánchez tanto por la corrupción como la debilidad parlamentaria que está impidiendo al Ejecutivo legislar.

De las 18 preguntas que hay previstas, diez corresponden al PP, de las cuales habrá tres vinculadas a la trama del "caso Koldo". En concreto, el propio Feijóo interpelará directamente a Sánchez sobre si va a "ofrecer a los españoles la información que le demandan" tras las últimas revelaciones de la UCO, donde aparece definido por la trama como el "1" en la gestión de las ayudas a Air Europa y quedan al descubierto sus mentiras sobre el viaje de Delcy Rodríguez a España en enero de 2020. Además de Feijóo, también Elías Bendodo preguntará directamente a María Jesús Montero sobre la corrupción, mientras que Miguel Tellado cercará a Fernando Grande-Marlaska por los nombramientos de los directores de la Guardia Civil después de que haya aparecido en el informe de la UCO que Leonardo Marcos es el presunto autor del chivatazo a Koldo García para informarle de que estaba siendo investigado. También Borja Sémper preguntará a Pilar Alegría por sus últimos pronunciamientos polémicos en defensa de Sánchez.

No parece que el Gobierno vaya a tener una sesión de control fácil este miércoles porque, además del cerco del PP por la corrupción y el «caso Koldo», Sánchez y sus ministros tendrán que responder a preguntas de Junts y del PNV sobre vivienda. Y, además, las preguntas de ambas formaciones irán en el sentido contrario de la política habitacional que está adoptando este Gobierno, que ha visto cómo la vivienda se ha convertido en un tema central de la agenda política tras las últimas manifestaciones que se han registrado. Los posconvergentes preguntarán por la «recuperación rápida del inmueble en los casos de impago intencionado» mientras que los nacionalistas vascos lo harán por los efectos de la Ley de vivienda, que han limitado precios a costa de reducir la oferta.