Congreso
El PP y Vox piden a Armengol que no devuelva la ley de amnistía a la Comisión de Justicia
Tellado asegura que los populares apelarán "a cualquier instancia" y se reservan "cualquier tipo de acción"
El PP ha presentado un escrito de reconsideración en la Mesa del Congreso para que la presidenta Francina Armengolparalice la tramitación de la ley de amnistía ya que consideran que quedó rechazada definitivamente tras el "no" de Junts del martes. En este sentido, los populares piden que la norma no sea devuelta a la Comisión de Justicia, avanzando que apelarán a cualquier instancia si la proposición de ley continúa tramitándose.
Así lo ha señalado este viernes el portavoz del PP en la Cámara Baja, Miguel Tellado, en una entrevista en Espejo Público, de Antena 3, en las que ha anunciado que su grupo presentó ayer un escrito dirigido a Armengol, "advirtiéndole de que la ley ha finalizado su tramitación" porque en el Pleno del martes hubo "mayoría absoluta" de votos negativos contra la misma y, a su juicio, no puede retornar a la Comisión de Justicia.
Tellado indica que "muchos juristas y letrados" así lo advierten, por lo que ha instado a la presidenta del Congreso a que "no siga por esa vía", ya que el PP piensa "apelar a cualquier instancia" y se reserva "cualquier tipo de acción". "Y cuidado, porque esto que pretende cometer la señora Armengol puede viciar los procedimientos de aprobación de la ley de amnistía y, por lo tanto convertirla, en inaplicable, en una ley que no pueda salir adelante", ha avisado el portavoz.
En el escrito, el PP pide a la Mesa del Congreso que reconsidere la "decisión unilateral" de Armengol de devolver la propuesta de ley a la Comisión de Justicia para que emita un nuevo dictamen, así como que la declare decaída.
El Grupo Popular reclama que se impida cualquier actuación o trámite parlamentario que pretenda reactivar o continuar un procedimiento legislativo rechazado por el Pleno, ante "las consecuencias irreparables y de extraordinaria trascendencia constitucional que ejecutar una decisión arbitraria y contraria a Derecho comportaría dado que la iniciativa ha decaído".
Desde el PP han emplazado también al PSOE que deje su "huida hacia adelante". "Debe parar, debe frenar, debe reconocer su propio error y debe encauzar las cosas de otra forma", ha indicado Tellado.
Asimismo, Tellado también ha avisado de las consecuencias que tendría retocar el Código Penal sobre el delito de terrorismo y recordó lo sucedido con la ley del "sólo sí es sí", que supuso la rebaja de condenas y la puesta en libertad de cientos de delincuentes sexuales.
También advirtió a Sánchez de que, quien decide qué es un delito de terrorismo son los jueces al tiempo que criticó las declaraciones que el presidente del Gobierno hizo en Bruselas donde se anticipó a las decisiones de los jueces asegurando que el independentismo catalán no es terrorismo. Tellado tildó estas declaraciones de "impropias" y lamentó que para el jefe del Ejecutivo todo vale con tal de seguir en el Gobierno. "Para Sánchez el fin justifica los medios", censuró.
Vox también presenta un escrito
También Vox se ha sumado a la línea del PP y ha presentado un escrito ante la Mesa del Congreso para que la ley sea considerada como "rechazada" y no vuelva a la Comisión de Justicia. "El proceso legislativo ha terminado", ha señalado el diputado José María Figaredo en una rueda de prensa en el Congreso, quien ha considerado que la decisión de Armengol es "irregularmente errónea". Por ello, ha solicitado a la presidenta del Congreso que declare la nulidad del acuerdo y no permita remitir la ley a la Comisión de Justicia.