Crisis en el PSOE

Partidarios de Sánchez califican las dimisiones de «golpe de estado»

La secretaria de Política Municipal del PSOE considera la medida una deslealtad

La secretaria de Organización del Partido Socialista de Galicia, Pilar Cancela
La secretaria de Organización del Partido Socialista de Galicia, Pilar Cancelalarazon

La secretaria de Política Municipal del PSOE, Adriana Lastra, ha calificado hoy de "golpe de Estado"la dimisión de diecisiete miembros de la Ejecutiva Federal para forzar la salida de Pedro Sánchez como secretario general del partido.

"No me puedo ni imaginar que sea cierto que se esté llamando a miembros de la dirección federal para que dimitan y dar así un golpe de Estado. Si eso es cierto es de una deslealtad con la organización y con la historia como no se vio nunca", ha afirmado Lastra a La Voz de Asturias antes de que los críticos tramitasen sus dimisiones.

Lastra aboga también por que todas las partes "sean sinceras"y advierte de que al PSOE no le queda otra posibilidad que ir a un congreso y que, si se llega a un acuerdo, "los únicos que se lo podrán saltar serán los militantes".

La responsable de política municipal afirma también que acudió al congreso de hace dos años a defender el principio de "un militante, un voto" y que, de esta forma, su vota vale ahora "tanto como el del militante de la agrupación más pequeña de Asturias".

"Lo que yo voy a hacer con el secretario o secretaria general que salga es apoyarle como hice siempre con todos. Esa es mi cultura de partido y no entiendo otra", añade Lastra que manifiesta también su respeto a la postura del secretario general del PSOE asturiano, Javier Fernández, aunque afirma no compartirla.

En cuanto a las afirmaciones de Felipe González de que Pedro Sánchez, le trasladó su intención de abstenerse en la segunda votación de la investidura de Mariano Rajoy, la dirigente socialista afirma que habla con el secretario general todos los días "y todos los días me dijo lo mismo, que votaría no a Rajoy".

Lastra es uno de los nueve dirigentes procedentes del PSOE asturiano que forman parte del Comité Federal que se reunirá el próximo sábado y entre los que las tesis de Sánchez sólo son respaldadas por la también integrante de la Ejecutiva Federal María Luisa Carcedo y el alcalde de Laviana, Adrián Barbón.

Junto al secretario general de los socialistas asturianos, que consideró "extemporánea y fuera de lugar"la convocatoria del congreso planteada por Sánchez, se sitúan el resto de integrantes asturianos del Comité Federal, entre los que figura el secretario general de Juventudes Socialistas, Nino Torre.

Por su parte, la presidenta de la gestora que dirige el Partido Socialista de Galicia (PSdG), Pilar Cancela, considera "un suicidio"y un "despropósito"la operación que han puesto en marcha 17 miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE para forzar la caída del secretario general del partido, Pedro Sánchez, y considera que este número de renuncias no son suficientes para disolver ese órgano de dirección.

"Es un despropósito, una locura y un suicidio. Pensé que había un poco más de cordura", se ha lamentado la también presidenta de la Comisión de Igualdad el Congreso, en declaraciones a Europa Press.

A su juicio, para que se apliquen los Estatutos del partido que prevén la desaparición de la Comisión Ejecutiva si renuncian al cargo la mitad más uno de sus miembros hay que tener en cuenta el número de integrantes original, es decir, 38 personas y no las 35 que la conforman ahora (tras el fallecimiento de Pedro Zerolo y la salida de Gómez José Ramón Gómez Besteiro y el aragonés Javier Abreu).

Es decir, según Cancela los críticos tendrían que haber reunido 20 dimisiones, tres firmas más de las que han entregado en la sede federal del partido.

Sara Hernández (Madrid)

También se ha pronunciado la secretaria general del PSOE de Madrid, Sara Hernández, que ha mostrado su “total repulsa” a las 17 firmas presentadas por los críticos socialistas. En declaraciones a La Sexta, la dirigente madrileña ha mostrado su “verdadera decepción y preocupación” por lo sucedido. “No llego a comprender cómo se pueden presentar 17 firmas para evitar la convocatoria de un Congreso que va a dar voz a la militancia para debatir el presente y el futuro del PSOE”, ha señalado.

Hernández ha pedido a los firmantes que “hablen claro” y digan qué es lo que quieren y que sea en el Comité federal. “Que defiendan allí su postura, si lo que quieren es permitir un Gobierno del PP con la abstención del PSOE. Eso es algo que yo desde luego, como secretaria general de Madrid, no contemplo en ninguno de los casos”, ha indicado. Asimismo, ha mostrado su “total repulsa” a lo que está sucediendo.

La líder de los socialistas madrileños ha mostrado todo “el apoyo” a Sánchez así como ha recordado que su postura es “firme” en el no es no al líder los populares, Mariano Rajoy, a la coalición y a los recortes. “Queremos intentar un Gobierno del cambio que devuelva la voz a la militancia”, ha defendido.