Tras la DANA
Óscar Puente, con Alsina: "Si las competencias están repartidas, repartamos también las responsabilidades"
El ministro de Transportes asegura que ante una tragedia como la DANA, "no es fácil dimensionar una respuesta coordinada en tan poco tiempo"
De ser uno de los ministros más polémicos del Ejecutivo de Pedro Sánchez a ser el más prolífico tras la tragedia de la DANA que azotó Valencia. El titular de Transportes, Óscar Puente, ha relatado hora a hora, día a día, los avances y trabajos por recuperar la normalidad en las infraestructuras, convirtiéndose en la "cara amable" del Ejecutivo. Su mantra: primero la gestión y después ya tocará hablar de responsabilidades.
Y precisamente de responsabilidad y competencias ha hablado hoy el ministro con Carlos Alsina, en Onda Cero. Después de dejar claro que su equipo mantiene "reuniones diarias" con la Generalitat y que la colaboración entre el Ejecutivo y el gobierno autonómico de Carlos Mazón es real, Puente ha insistido en que "los recursos están, pero no se adaptan a la velocidad que necesita la catástrofe". Es más, ha matizado que pese la "percepción innegable" de abandono que tienen los ciudadanos, "no es tan fácil dimensionar una respuesta a una catástrofe de este tipo. En tan poco tiempo es muy complejo".
Porque, a su juicio, "vivimos en un estado autonómico extraño", en el que los impuestos no son recaudados por las autonomías y donde "todo es pedir". En este punto, Puente ha planteado que no todo puede ser culpa del Estado, "si las competencias están repartidas, repartamos también las responsabilidades", en clara alusión a Mazón y la impresión que se quiere transmitir a los ciudadanos de que "nada es responsabilidad" de la comunidad autónoma.
"Dejar las peleas a un lado"
"Habrá tiempo para debatir sobre protocolos, sobre si el estado autonómico está bien organizado", ha reiterado el titular de Transportes, quien ha dejado claro que si bien "habrá fallos humanos y normativos", no es ahora el momento de hablar de ello. Así, reitera que desde un principio esa ha sido su actitud y la del Gobierno, "dejar las peleas a un lado porque nos consume las energías que hay que destinar a lo importante: sacar esto adelante".
Y en este sentido, más allá de lo que pueda parecer de cara a la opinión pública, Puente ha insistido en que no puede hablar de "mala relación" entre el Ejecutivo central y el autonómico en ningún momento: "He visto a dos gobiernos que quieren trabajar, colaborar y sacar esto adelante". La interlocución y la colaboración entre ambos gobiernos son "muy fluidas", ha concluido.
Alta velocidad, el jueves
El titular de Transportes ha sido prolífico en redes sociales, dando una imagen de eficacia y celeridad en los trabajos de recuperación de las infraestructuras dañadas. Si bien en un primer momento se estimó que la circulación de los trenes de alta velocidad no estaría activa hasta tres o cuatro semanas, la realidad ha superado todos los cálculos. "El jueves ya empezamos con normalidad, vamos a dar el servicio que se daba siempre", ha explicado el ministro, en relación al servicio de AVE entre Madrid y Valencia. "Hubo prudencia en la previsión de los plazos. Siempre es mejor pasarse que quedarse corto a la hora de establecerlos", ha señalado.
En cuanto al servicio de Cercanías de la provincia de Valencia, Puente ha informado de que "de las cinco líneas que tiene, dos están operativas". Las dos que están funcionando con normalidad son las de la parte norte, las que no han sido afectadas por la DANA. En cambio, "en la parte sur hay tres líneas (C1, C2 y C3), siendo la C3 la más afectada de ellas. En conclusión, el ministro ha asegurado que mañana se recuperará "el 99% del servicio de las Cercanías de Valencia a base de tren y autobús". El 1% restante está en "Cheste" porque no se puede entrar.