Inmigración

La "Operación Feriante" se salda con 24 inmigrantes detenidos, nueve de ellos menores

Fueron encontrados en las atracciones de feria, donde se escondían para intentar llegar de forma clandestina al puerto de Algeciras

24 inmigrantes detenidos en Ceuta, nueve de ellos menores. Este fue el balance con el que finalizó este martes la "Operación Feriante", bautizada con este nombre por el control que realizan los agentes para localizar a personas que se esconden en los vehículos de las atracciones de los feriantes con el objetivo de llegar al puerto de Algeciras (Cádiz) y embarcar en el ferry de forma clandestina.

Tal y como informaron fuentes del operativo y de la Delegación del Gobierno, la operación arrancó el pasado domingo a las 6:00 horas tras las Fiestas Patronales de la ciudad autónoma, que arrancaron el pasado 25 de julio, y se prolongó hasta este martes a mediodía. En la misma estaban implicados alrededor de medio centenar de agentes, 30 de ellos efectivos de la Guardia Civil, que peinaron las atracciones en busca de migrantes escondidos.

Finalmente, el operativo se ha saldado con la localización de los citados 24 migrantes, que estaban escondidos en alguno de los 365 vehículos que han sido ya inspeccionados por los agentes policiales, informa Efe. La Delegación del Gobierno detalló, al respecto, que por el control policial pasaron 28 turismos, 35 furgonetas, 49 remolques ligeros, 86 remolques pesados, 81 camiones de hasta 3.500 kilos, 31 tractocamiones, 21 caravanas, una motocicleta, una autocaravana y 31 remolques vivienda.

El operativo, en el que intervienen agentes de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y de la Policía portuaria, cuenta con el apoyo de un dron, un detector de latidos del corazón y un perro especializado.

Un 50% menos de detenciones

De los 24 inmigrantes detenidos, 18 eran marroquíes (entre ellos nueve menores de edad) y los seis restantes procedían de Argelia, unos arrestos que suponen un descenso de casi del 50 por ciento en relación con los datos del operativo del año pasado, que se saldó con la detención de 47 inmigrantes, de los cuales 44 eran menores marroquíes. En aquella ocasión, los agentes inspeccionaron 66 vehículos, 109 camiones y 157 remolques de los empresarios feriantes.

Desde que se reabrió la frontera del Tarajal que separa Ceuta de Marruecos el 17 de mayo de 2022, no se permite la entrada en la ciudad autónoma de marroquíes que no tengan visado, a diferencia de lo que ocurría antes, cuando los marroquíes podían acceder solo con un pasaporte en vigor. Se estima que este es el principal motivo del descenso de la entrada de personas por este canal y en las bajas cifras de detecciones que ha arrojado este año la "Operación Feriante".

Fuentes policiales informan de que este cambio en el paso fronterizo ha provocado que la entrada de marroquíes en Ceuta haya descendido en más de un 50 por ciento desde esa fecha.

Según se desprende de los datos facilitados por la Delegación del Gobierno, el número de personas detenidas en la "Operación Feriante" ha ido descendiendo con el paso de los años. En el 2018 fueron detenidos 82 inmigrantes -entre ellos 26 menores-, mientras que en 2019 la cifra alcanzó los 85 inmigrantes, 19 menores de edad.