Cargando...

Tribunales

Nuevas citaciones en el "caso Koldo": compañeros del guardia civil imputado y colaboradores de Aldama

El juez Moreno llama al mando del comandante Villalba, investigado por proteger a los miembros de la trama y facilitarles líneas seguras

Comisión de investigación por el caso Koldo, con la declaración del propio Koldo García. Jesús G. FeriaLa Razón

El juez que investiga el "caso Koldo" en la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha citado a declarar como investigados a cinco personas vinculadas a Víctor de Aldama, considerado "líder" del entramado de cobro de comisiones ilegales, por haber ocultado bienes del empresario a través de empresas españolas y radicadas en Portugal, como había pedido la Fiscalía Anticorrupción.

Se trata de Ignacio Díaz Tapia, Luis Alberto Escolano, Javier Serrano, César Moreno y María Piedad Losada. A excepción de la última, estos varones habrían participado, según expuso el Ministerio Fiscal al instructor, en negocios de distinta índole que Aldama puso en marcha que requirieron trámites con las administraciones de Canarias y Baleares en el marco de las adjudicaciones que recibió una de sus empresas, Eurofins Megalab, para el suministro de pruebas PCR.

Asimismo, según el fiscal de la causa, todos ellos habrían participado en el entramado urdido por el considerado también "nexo corruptor" en el Ministerio de Transportes en la época de José Luis Ábalos como ministro para ocultar sus bienes. Eran titulares de varias mercantiles con el cargo de socio-gerente.

El próximo 25 de noviembre están citados a declarar a las 10:00 horas de la mañana en calidad de imputados Ignacio Díaz Tapia, Luis Alberto Escolano y César Moreno.

Al día siguiente, el día 26, a la misma hora, tendrán que sentarse ante el juez Javier Serrano y María Piedad Losada.

Ya para diciembre el magistrado Moreno también ha llamado a varios guardias civiles relacionados con uno de los agentes de este cuerpo que está imputado en la causa, Rubén Villalba, por su papel en la trama de "mordidas" de dinero público que se investiga.

El comandante Villalba, como descubrió la Unidad Central Operativa (UCO), realizaba labores de "seguridad" para los implicados en el entramado, como el principal asesor de Ábalos, Koldo García o el propio Aldama.

Que incluían, por ejemplo, el hacerles llegar teléfonos preparados para mantener sus conversaciones blindadas y al margen de que teóricamente pudieran ser intervenidos por las fuerzas del orden.

En el auto, como en todos los actos previos del procedimiento, no se les identifica con su nombre y apellidos, sino que se les identifica por la fórmula "agente + un número".

Así, el que era mando del propio Villalba en la Benemérita, el coronel jefe de Información del cuerpo, al que se denomina como agente 1" ha sido llamado a declarar en calidad de testigo. También otros tres compañeros guardias civiles del imputado: los agentes "4,5 y 6". Serán interrogados por el juez el próximo 2 de diciembre a las 10:00 horas de la mañana.

Un día más tarde, el día 3 a idéntica hora, harán lo propio otros cuatro miembros del Instituto Armado. Los agentes "7,9,12 y 14".

Algunos de estos guardias civiles habrían hecho encargos para Villalba, como ingresos de dinero en efectivo en sus cuentas. El identificado como "agente 5", por ejemplo, le ingresó 6.150 euros en metálico en un año, de 2022 a 2023