Islas Canarias
El diputado 176 da el «sí» a los Presupuestos
Nueva Canarias aprueba por «unanimidad» respaldar las cuentas del Gobierno a cambio de unas medidas que cuantificó en 500 millones.
Nueva Canarias aprueba por «unanimidad» respaldar las cuentas del Gobierno a cambio de unas medidas que cuantificó en 500 millones.
Los Presupuestos Generales del Estado de 2017 llegan al Pleno del Congreso hoy con el apoyo asegurado del diputado de Nueva Canarias. Pedro Quevedo se convierte así en el disputado voto 176, el apoyo necesario para sacar adelante los Presupuestos que también contarán con el voto a favor de PP, Ciudadanos, PNV, CC, UPN y Foro Asturias. El Pleno del Congreso comenzará a debatir y votar a partir de hoy y durante tres días, las casi 5.300 enmiendas parciales que fueron rechazadas en la Comisión de Presupuestos y que en su mayoría habían sido presentadas por PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT y Compromís.
La Comisión de Presupuestos, sin embargo, aceptó incluir a las cuentas 100 nuevas iniciativas, entre las que destaca los 11 millones de euros más para la Alta Velocidad en España, que permitirá adelantar las fechas de finalización de obras ferroviarias en varias provincias.
Los responsables de los diferentes departamentos comparecerán en el pleno para defender sus presupuestos el martes y el miércoles, día éste último en el que se votará la ponencia y el dictamen final de los presupuestos generales y que con el apoyo garantizado permitirá que continúen su tramitación en el Senado. No será hasta finales de junio cuando regresen al Congreso para su definitiva aprobación.
El Ejecutivo de Rajoy cerró este fin de semana un acuerdo con Nueva Canarias al más alto nivel y consiguió cerrar muchas de las demandas que pedía para la isla tras dos reuniones que mantuvo en estos cinco días con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y con los ministros de Hacienda, Cristóbal Montoro, y de Energía y Turismo, Álvaro Nadal.
Quevedo, que concurrió en coalición con el PSOE en las elecciones generales se ha mantenido fiel a su pacto, pero indicó que eran cosas distintas. Ayer la Ejecutiva Nacional de Nueva Canarias (NC) dio luz verde a apoyar los Presupuestos y lo hizo por unanimidad. Según explicó el presidente del partido canario, Román Rodríguez, «nosotros no confundimos la investidura con la legislatura. En la investidura de cualquier Gobierno se toman decisiones en función de los contenidos programáticos y de las ideas», dijo para matizar que cuando se inicia una legislatura hay que discutir «ley a ley» cada circunstancia que se pone sobre la mesa. Quevedo verá ratificadas en el pleno algunas de sus demandas, como la bonificación del 100 por ciento del transporte de mercancías entre las islas y la península, o el descuento del 75 por ciento para los residentes canarios en los billetes de barco y avión dentro del archipiélago. También ha logrado avances en el Estatuto de Autonomía y en el Régimen Económico y Fiscal (REF) canario. Quevedo subirá a la tribuna para argumentar el aumento del cupo de megavatios a la isla, hasta los 300, y de la cuota de pesca para el atún rojo, unas medidas que cuantificó en 500 millones de euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar