Entrevista
Navarro, principal imputado del "caso Mediador": "Bárcenas se queda pequeño al lado de esto"
El empresario señala que el exdiputado del PSOE Fuentes Curbelo era el cabecilla de la trama de corrupción y advierte de que habrá más políticos salpicados
Entre entrevista, pinchazo en televisión y otra entrevista más, Antonio Navarro Tacoronte -uno de los principales imputados del «caso Mediador»- atiende a LA RAZÓN para seguir defendiendo su versión en la que no esconde que corrupción hubo y que sus negocios al margen de la ley se centraban en Canarias y en el PSOE. Aunque, por el momento, la investigación solo alcanza al exdiputado socialista Bernardo Fuentes Curbelo las conversaciones del sumario revelan cenas de hasta 15 congresistas y Navarro asegura que la parte de la causa que permanece secreta salpicará a más políticos. Y da algunas pistas.
¿Por qué está hablando ahora? ¿Qué ha cambiado?
Todo cambia cuando veo al diputado Fuentes Curbelo salir del Juzgado con la cara de decir «tengo mi conciencia limpia y soy inocente». A mí me cambia la cara, porque yo no puedo tener la conciencia tranquila. No puedo. Eso uno, y dos: si yo no llego a intervenir de la forma que lo he hecho yo ahora mismo estaría en una cuneta. Voy a dejarlo ahí.
¿Por qué?¿Quién iría a por usted?
Hombre, estamos hablando de una cosa muy grande. Muy grande. Nunca jamás ha surgido en España. Mira, Bárcenas [refiriéndose al caso de corrupción sobre la caja B del PP] se queda pequeño con esto. Lo que te quiero decir es: viendo la actitud de mi compañero de batallas yo digo ¿Tiene la conciencia tranquila?
Votaste en el Congreso en contra de irte de putas, hablando mal y claro, y esa noche te fuiste de prostitución
Fuentes Curbero dio el una entrevista en La Provincia negando conocer a miembros que la jueza tacha como destacados en la trama de corrupción como el general Espinosa Navas y colocándose como la víctima del caso en el que la Policía señala que cobraban mordidas de los empresarios a cambio de favores, contratos, rebajas de sanciones, etc.
¿Y tiene miedo ahora mismo?
No. Yo he tomado la decisión tras tener conversaciones con mi defensa, viendo lo que está sucediendo, las barbaridades que están diciendo de mí. ¿Cómo es posible que estén diciendo que yo, una de las partes del procedimiento sea tan totorota de entregar mi teléfono voluntariamente y enfrentarme a 20 años de cárcel? ¿Soy tan totorota yo para exponerme en una foto y que mi familia lo vea? Pregunto
Entonces, ¿Por qué entregó su móvil a la Policía?
Yo no he entregado mi teléfono voluntariamente, para nada. Esto fue: me denuncian falsamente y lleva esa contrapartida.
Según un escrito de la jueza de Tenerife que lleva el caso «Antonio Navarro Tacoronte, debidamente asistido de letrado, prestó su consentimiento para la apertura y volcado del contenido de su teléfono»
Pero luego declaró y sí que contó cosas. Por ejemplo, la participación del general Espinosa Navas
No, yo aporto los terminales para contar que el director general de Deportes del Cabildo [Ángel Luis Pérez Peña, que fue de quien parte la primera denuncia a Navarro por estafa] miente. ¿A quién le cabe en la cabeza que yo voy a entregar mis terminales para enfrentarme a 20 años? Eso de que yo incriminé... no. A ti te incriminas tú solo. Es más, ¿Por qué no se unen y van a colaborar con la Justicia? Y dicen «sí, yo lo hice, pero participó Pérez Peña o participó Pedro Martín [actual presidente socialista del Cabildo insular de Tenerife ]».
¿Pedro Martín formó parte de la trama?
Pedro Martín fue el primer cargo público al que se informó de lo que sucedía. Se dijo: «Oye está pasando esto con tu director general [Pérez Peña que interpuso la denuncia] y va a traer problemas». Él dijo «yo me encargo». De eso va a ser un año. Un año.
¿Y el presidente canario Ángel Víctor Torres qué sabía?
Ángel Víctor Torres niega la mayor, pero mi pregunta es: ¿Si no sabías nada hace una semana, cómo es que ahora estás informado de todo? Te voy a contestar, ¿Estaba informado de la trama? No. De la trama seguro que no porque a mí no me interesaba que lo supiera. A mí ni a ninguna de las partes. La otra pregunta es: ¿Estaba informado de mi presencia [en la Consejería de Ganadería donde él no ocupaba ningún cargo público? Porque si estoy yo, hay trama.
¿Qué papel tenía el exdiputado Fuentes Curbelo?
Era el director del circo
La investigación señala que Bernardo Fuentes Curbelo, «en connivencia con otros investigados, se encargaba de recibir a los diferentes empresarios [...] en sus dependencias del Congreso de los diputados en Madrid, [...] lo cual era fundamental para poder dar una apariencia de seriedad y poder atraer la trama delictiva y generar confianza en los empresarios capatados»
En el sumario constan reservas para cenas en Madrid con 15 diputados, ¿Quiénes eran?
Eso no te lo voy a contestar ni a ti ni a nadie. Lo han intentado de todas las maneras, pero no
¿Hay fotos?
Puede que las haya
¿Y eran todos diputados del PSOE?
Eso tenlo claro, del partido socialista. Mi trabajo si estaba con los socialistas no podía estar con Coalición Canaria. No puede estar con el PP porque entre ellos se llevan como perros.
Además del general Espinosa Navas, ¿había más guardias civiles involucrados?
Me atengo a mi derecho a no declarar
¿Cómo se fraguó la trama «Mediador»? ¿Cómo empieza todo?
Mi primera mediación fue en 2015 el municipio de Arona, en Tenerife, en un pueblecito que se llama Guaza. Es que el nombre parece de coña. Se puso al alcalde que está gobernando [José Julián Mena del PSOE, dirige el consistorio en ese territorio del sur de la isla]. Se pagó un dinero para que se quedará.
¿Se pagó para que él fuera el alcalde?
Se pagó para la campaña
¿Y ese fue el primer trabajo?
Sí, la trama empezó en 2015 y acabó en 2022 en el Cabildo de Tenerife.
Uno de los últimos escritos de la jueza describe que «Navarro Tacoronte representaría la figura encargada de mediar entre el diputado nacional Juan Bernardo Fuentes Curbelo y dos tipos de empresarios: los peninsulares interesados en extender su negocio a la Zona Especial Canaria (ZEC); y los queseros y ganaderos insulares pendientes de recibir subvenciones, inspecciones o sanciones»
A pesar de todo lo que hay que profundizar Navarro, después de haberse enfrentado a todo tipo de preguntas en las televisiones nacionales, pide concluir la llamada porque está «agotado». Su teléfono y las tres declaraciones que ha prestado ante la jueza canaria han dejado indicios suficientes para una investigación que ahora se centra en el móvil y todo lo recogido en la casa del diputado Fuentes Curbelo a quien la magistrada sitúa en la parte alta de la pirámide criminal.