Cargando...
Política

Videos

Moreno Bonilla: «No quiero que mis hijos tengan que emigrar como mis padres»

Juan Manuel Moreno, en el centro, en el momento en que entrega los avales. larazon

De uno en uno fueron entrando los presidentes provinciales del PP en el cuartel general del partido en la calle San Fernando y de uno en uno firmaron todos el aval en favor de la candidatura del secretario de Estado de Servicios Sociales, Juan Manuel Moreno Bonilla. 9.000 llevó en varias cajas. La remota posibilidad de que el secretario general del PP-A, José Luis Sanz, diera el paso para concurrir al Congreso se disipó a primera hora de la mañana vía comunicado. Queda por tanto el camino expedito para el candidato aupado por Rajoy, que ayer hizo acto de presentación en Sevilla con un plan de trabajo que recuerda mucho al de Javier Arenas: carretera y manta para recorrer los 772 pueblos de Andalucía, acercamiento a todos los sectores productivos y el objetivo fijo de cumplir el «sueño» del cambio de gobierno. Ni Sanz ni Zoido acompañaron a Moreno en la entrega de avales. Las dos ausencias más presentes. Los dos, junto a la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, son los que se han dejado en este voltaico y largo proceso de elección más pelos en la gatera. Zoido asistió ayer a un desayuno informativo en un hotel a doscientos metros de la sede del PP-A, pero, según el nuevo presidente in péctore del partido, tanto él como Sanz prefirieron no asistir para dejarle todo el protagonismo. Con los dos dijo que tenía previsto reunirse a lo largo de la tarde.

La intención de Juan Manuel Moreno es, como avanzó LA RAZÓN en la edición de ayer, dejar la Secretaría de Estado «a la mayor brevedad posible» para dedicarse «en cuerpo y alma» a Andalucía, porque es su «pasión». Tiene que hablarlo con la ministra Ana Mato, pero su idea es abandonar el cargo antes de la celebración del Congreso.

Moreno puede ser un candidato correoso para Susana Díaz pese a que aún es poco conocido en Andalucía y, al no tener escaño en la Cámara, no podrá entrar en la contienda parlamentaria. Uno y otro inconveniente tiene previsto salvarlos con presencia constante en la calle. Una de las principales críticas desde el propio PP-A a la Ejecutiva actual ha sido precisamente que rompiera con la estrategia de estar a pie de obra recorriendo Andalucía. Más que una opción, ha sido una consecuencia del periodo de transición. Tanto Sanz como Zoido son alcaldes y, en el caso de Zoido, de una capital de provincia que requiere plena dedicación. «A Andalucía voy a dedicarle el cien por cien de mi esfuerzo e ilusión».

En el primer acto público ya punzó algunas líneas de discurso que pueden calar en la calle y que le despojan del arquetipo de candidato del PP retratado continuamente por el PSOE. «Usted, como si estuviera en su Olvera natal, se sube al caballo, otea el horizonte, coge la escopeta y se pone a disparar a todo lo que se mueve», llegó a decirle el ex presidente Chaves a Javier Arenas en una sesión de control al Ejecutivo. El recurso al «candidato señorito» es parte de la envolvente mediática del PSOE contra el PP. Arenas ni tenía caballo ni tenía inclinaciones cinegéticas, pero la crítica caló. Susana Díaz lleva como un galón haber nacido en una familia popular de Triana que sacó adelante un padre fontanero. Juan Manuel Moreno es hijo de padres emigrantes que tuvieron que irse a Barcelona a probar fortuna y a la vuelta abrieron un pequeño negocio familiar. Lo deslizó ayer. «Estoy profundamente enamorado de mi tierra. Lo que quiero es que mis hijos no tengan que emigrar como tuvieron que hacerlo mis padres».

Juan Manuel Moreno quiere integrar a José Luis Sanz en su Ejecutiva, aunque no concretó con qué responsabilidad. «Es un magnífico dirigente», dijo.