África

Líbano

«Misión Atalanta» o cómo luchan los militares españoles contra los piratas

Paco Huertas junto al AJEMA, el JEMA y Enrique Montánchez
Paco Huertas junto al AJEMA, el JEMA y Enrique Montánchezlarazon

El Ministerio de Defensa se ha propuesto dar a conocer a la sociedad el trabajo de las Fuerzas Armadas españolas. Por ello, además de una mayor apertura informativa, a lo largo del último año ha publicado tres libros sobre las misiones que los militares desarrollan en el exterior. En diciembre del año pasado fue Afganistán, en junio Líbano y ahora le ha tocado el turno a la operación "Atalanta"de lucha contra la piratería en el Índico.

El Cuartel General de la Armada de Madrid ha sido el lugar elegido para la presentación del libro y de una exposición sobre la operación, un acto que ha presidido el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río, quien estuvo acompañado del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general Francisco Javier García Arnaiz, el comandante del Mando de Operaciones, almirante Teodoro López Calderón, y de los autores del libro, el periodista Enrique Montánchez y el fotógrafo Francisco Huertas.

Según explicó Muñoz-Delgado, la intención es la de "divulgar la actuación de nuestras unidades, que trabajan desde hace cinco años de forma callada y discreta". Eso sí, pese al gran desconocimiento que aún reina entre la ciudadanía española, para el AJEMA, "la sociedad va teniendo cada vez más conciencia de la repercusión que puede tener la falta de seguridad en los mares, aunque sea tan lejos como en el Índico". Y, a tenor del éxito que ha tenido y tiene la operación, (de 46 secuestros en 2009 a ninguno este año), el almirante general afirmó que "es un orgullo"contar con hombres y mujeres que protegen esa peligrosa zona.

Por su parte, el almirante López Calderón quiso resaltar que con esta publicación "se presenta a la sociedad el esfuerzo diario y permanente de nuestros militares en beneficio de España", y servirá para que vean "cómo se siente un marino o un aviador"que participa en esta misión.

Mientras, el periodista Enrique Montánchez valoró, al igual que Muñoz-Delgado y López Calderón, la importancia de que la sociedad conozca el trabajo y el esfuerzo de nuestros militares".

En 275 páginas, los autores explican con todo detalle la labor que realizan las tropas españolas gracias a los testimonios de los propios efectivos. Las fotografías que acompañan a los textos ofrecen una mejor visión de la realidad de esta misión y, en muchas de ellas, queda patente la dureza de la misma o de la difícil vida de los habitantes del Cuerno de África. Las infografías que se incluyen aportan aún más información sobre los éxitos obtenidos por los diferentes contingentes que han pasado por allí.

Actualmente España contribuye a la operación con 147 efectivos distribuidos entre el "Destacamento Orión"del Ejército del Aire y el Buque de Acción Marítima "Tornado". Desde que comenzó la operación en 2009, más de 5.000 militares españoles han participado en la misión, los aviones de vigilancia marítima han realizado más de 9.000 horas de vuelo, 150.000 barcos han sido identificados y los diferentes buques han navegado más de 600.000 millas náuticas.

Y, de cara al futuro, España seguirá luchando contra la piratería con los mismos medios que hasta ahora: un buque y un avión de vigilancia.

Además de este libro, el Ministerio ha organizado una exposición fotográfica sobre la misión junto al Cuartel General de la Armada, en la calle de Montalbán, la cual permanecerá abierta hasta el próximo 7 de enero.