Cuando era presidente de Canarias
El ministro Torres, sobre si Ábalos le recomendó la empresa del "caso Koldo": "Me llegaron propuestas"
El entonces presidente de Canarias se ha pronunciado sobre si el exministro o su asesor Koldo le llamaron para que comprase mascarillas a Soluciones de Gestión
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha explicado que durante los primeros meses del Covid en que era presidente de Canarias le llegaron "propuestas" de varios cargos públicos para la compra de mascarillas.
Esta es la imprecisa y evasiva respuesta que ha ofrecido al ser preguntado en el desayuno informativo organizado este jueves por Europa Press sobre si el exministro José Luis Ábalos o su mano derecha en Transportes, Koldo García, le recomendaronadquirir el material sanitarioa la principal empresa de la trama, Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas S.L.
En 2020 la administración canaria de la que era el máximo responsablefirmó contratos con la empresa investigada por comisiones ilegales en el "caso Koldo" para la compra de varios millones de mascarillas por 12 millones de euros de dinero público, que acabaron financiando con fondos europeoscuyo uso irregular ahora investiga Bruselas.
Según se justificó, cuando era presidente de Canarias, le llegaban propuestas de empresas a las que comprar procedentes "compañeros del Parlamento canario, de políticos, de alcaldes", sin llegar a precisar si entre el grupo de "políticos" podrían figurar sus compañeros de partido que dirigían en aquel momento el ministerio de Transportes, Ábalos y Koldo, y de los que al menos uno, el asesor del ministro, tiene presuntamente una implicación directa en las 'mordidas'.
"Yo lo agradezco", ha asegurado respecto a las proposiciones que le fueron trasladando dirigentes del PSOE de distinto nivel institucional. El ministro de Política Territorial sí que ha querido matizar, seguidamente, que si en torno a "esa propuesta" acaba habiendo dos o tres años después sospechas de que alguien se ha corrompido, "a quien hay que señalar y contra el que hay que ir es contra quien se haya corrompido", y se entiende que, defiende, que no contra él como presidente que era de la institución que firmó los acuerdos investigados por corrupción.
Las veladas palabras han sido pronunciadas por el ministro después de que se conozca que el magistrado que instruye la causa en la Audiencia Nacional atribuye a José Luis Ábalosun papel de "intermediario" en las compraventas de mascarillas entre distintas administraciones y la compañía de Iñigo Rotaeche cuando era ministro del segundo gobierno de Pedro Sánchez.
En todo caso ha querido insistir en que el trabajo por el que se pagó "se hizo" al haber sido, según él, recepcionado el total del material de protección frente al Covid que se encargó y, por tanto, defendió, que su gobierno autonómico hizo "una magnífica gestión de la pandemia".
Respecto a la investigación puesta en marcha por la Fiscalía Europea para aclarar si dinero comunitario entregado por la Comisión Europea a Canarias pudo acabar en manos de los implicados en la trama en forma de comisiones ilegales, Ángel Víctor Torres se ha mostrado tranquilo hasta el punto de afirmar que "en absoluto" le preocupa este asunto porque, argumentó, el informe de Canarias se elevó al Tribunal de Cuentas y a la propia Unión Europea.
✕
Accede a tu cuenta para comentar