Cargando...

Malestar policial

Miles de policías y guardias civiles protestan hoy ante el Congreso por la "ley mordaza" pactada entre Sánchez y EH Bildu

Hasta 30 sindicatos y asociaciones denuncian que la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana es un "atropello" y un "ataque directo" a todos los agentes

Los sindicatos y asociaciones de la Policía y la Guardia Civil advierten de los peligros de derogar la Ley de Seguridad Ciudadana EUROPAPRESS

La Plataforma No a la Inseguridad Ciudadana, compuesta por más de 30 sindicatos y asociaciones de todos los cuerpos policiales de España se concentrarán hoy frente a las puertas del Congreso en protesta por la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana pactada entre el Ejecutivo de Pedro Sánchez y EH Bildu. Y es que hoy se inician los trámites parlamentarios de lo que desde la plataforma han definido como "un ataque a todos los ciudadanos", ya que verán mermada la seguridad en las calles, y un "ataque a todos los policías que perderán los medios para garantizar la seguridad ciudadana.

Las organizaciones, recordemos más de 30, señalan que esta reforma se produce en un contexto muy negativo para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, con "efectivos desmoralizados y debilitados, en un escenario de violencia agravada y con una fragante perdida del principio de autoridad". Una situación que, según han añadido, "deriva en un incremento de las agresiones a policías y a una peligrosa judicialización de la labor de los agentes con una falta total de respaldo por parte del Gobierno de España".

Desde la plataforma ya han advertido que con esta derogación "los policías y guardias civiles tendrán más difícil, y en ocasiones casi imposible, llevar a cabo su labor, y quienes sufrirán las consecuencias serán los ciudadanos, que se verán perjudicados, ya que la voluntad de unos pocos será suficiente para recortar sus derechos y libertades".

Contra la eficacia policial

Por otra parte, critican que se derogue esta ley "mientras da la espalda a las reivindicaciones históricas de la Policía Nacional en materia salarial, la Equiparación con las policías autonómicas, las jubilaciones y las dietas; la jornada laboral o el Derecho a Huelga entre otras". A su juicio, las modificaciones que se pretenden hacer en la Ley de Seguridad Ciudadana "perjudicarán directamente la eficacia policial, con la consiguiente desprotección de la sociedad". Y añaden que las reformas propuestas "van en dirección contraria a las necesidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para afrontar con garantías los nuevos desafíos a los que nos enfrentamos: delincuencia de alta intensidad, bandas juveniles violentas, mafias internacionales o delincuencia tecnológica".

Hay que recordar que la mayoría de los sindicatos y asociaciones profesionales reaccionaron con fuertes críticas el pasado 3 de octubre tras el anuncio de EH Bildu, al que censuran como "heredero de ETA", de que habían alcanzado un acuerdo con PSOE y Sumar para retomar la negociación que busca reformar la 'ley mordaza' al pactar, entre otros puntos, sustituir las pelotas de goma por otros medios menos lesivos.

También se pactó rebajar las multas por faltas de respeto a los agentes de la autoridad y por desobediencia o que las devoluciones en caliente en frontera queden reguladas en la Ley de Extranjería reforzando el derecho al asilo.

Los sindicatos policiales ya organizaron en la pasada legislatura varias manifestaciones contra los planes de los grupos parlamentarios para reformar la denominada "ley mordaza", negociación iniciada a través de una proposición de ley del PNV y que terminó encallando por las "líneas rojas" marcadas por el PSOE y el Ministerio del Interior, que dirige Fernando Grande-Marlaska.