Tribunales

Miguel Ángel Rodríguez dice que "difundió el mail" del pacto que le hizo llegar el novio de Ayuso

El jefe de gabinete de Ayuso vuelve al Supremo con su móvil para enseñar el mensaje con el que dio cuenta a la prensa del pacto de conformidad, tras solicitarlo la defensa de García Ortiz

Miguel Ángel Rodríguez negó, a su salida del Tribunal Supremo, tras declarar como testigo de la filtración de los datos del novio de su jefa, Isabel Díaz Ayuso, que hubiese "difundido" algún correo más que el que "le llegó" en el que el fiscal de delitos económicos Julián Salto contestaba a la posibilidad de alcanzar un pacto de conformidad planteada por el abogado de Alberto González Amador para que el empresario admitiese la comisión de dos delitos fiscales a cambio de evitar una pena de cárcel.

En su declaración pública tras ser interrogado en la causa en la que se investiga al fiscal general del Estado y a la fiscal jefe provincial de Madrid, el director de gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid se refirió al "texto del fiscal Salto", el correo cuyo contenido se publicó primero en El Mundo, y en el que, insistió, se dice que no hay "obstáculo para poder llegar a un acuerdo si él y su cliente (Alberto González Amador) así lo creen" y "ese es el texto que yo difundo".

Fuentes jurídicas confirman a LA RAZÓN que ha vuelto al Supremo para enseñar a la letrada de la Administración de Justicia el mensaje de su móvil a través del que desveló en un chat de periodistas el día 13 de marzo a partir de las 22:00 horas la existencia de esta propuesta de pacto de conformidad. El fin es hacer un cotejo de la hora en que fue enviado este mensaje para ver si fue anterior o no a que el contenido del correo fuese publicado en los medios.

La Abogacía del Estado pidió que se analizase el dispositivo, pero una de las acusaciones populares, Manos Limpias, instó a que se limitase a una aportación del mensaje en cuestión, a lo que Rodríguez ha accedido voluntariamente.

El director de gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Rodríguez antes de declarar
El director de gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Rodríguez antes de declarar Alberto R. RoldánFotógrafos

MAR -así se le conoce, por sus iniciales- explicó que en este mensaje que envió dio cuenta del contenido del correo del fiscal Salto al abogado del novio de Ayuso que conoció a través de el propio González Amador, pero insistió, trasladan estas mismas fuentes a este diario, en que no compartió el correo en sí hasta que lo "publicaron algunos medios" la existencia del ofrecimiento del pacto de conformidad y fue, entonces, cuando le pidió información al empresario y se lo envió. Dijo que lo compartió con varios periodistas, el correo en sí, "para realizar aclaraciones" respecto a las noticias ya publicadas.

Por otro lado, los dos periodistas que se sentaron ante el instructor para comparecer como testigos, Esteban Urreiztieta (El Mundo), que firmó la noticia sobre el acuerdo de conformidad sobre el que negociaban aquella noche del 13 de marzo, y Alfonso Pérez Medina, de La Sexta, se han acogido a su derecho a no revelar las fuentes.

De la declaración del reportero se concluye -siempre en base a estas fuentes- en que en la primera versión que publicó esta televisión de los correos entre la Fiscalía de delitos económicos de Madrid y el letrado de González Amador no incluía textuales de la conversación y no fue hasta después de que García Ortiz tuviese esta información en su poder que aparecieron en el artículo.

"Enfrentamientos" y "tensión" entre el juez y la "número dos" de García Ortiz

Dentro de la Sala se han vivido momentos "de mucha tensión" y "enfrentamientos" entre la teniente fiscal del TS, María de los Ángeles Sánchez Conde, "número dos" de García Ortiz, y el instructor Ángel Hurtado porque la primera ha preguntado sobre noticias de prensa "no aportadas" y, tras ser señalada esta circunstancia, la representante del Ministerio Fiscal "ha llegado a decirle al juez que la buscase en Internet".

El director de gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Rodríguez antes de declarar
El director de gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Rodríguez antes de declarar Alberto R. RoldánFotógrafos

Rodríguez "desconocía" el correo inicial de la defensa de Ayuso

Rodríguez, a su salida del alto tribunal, afirmó públicamente que "desconocía" que existía un mail "anterior" y afirmó que el fiscal Salto "tampoco cita" en el mensaje de respuesta que el acuerdo de conformidad fue propuesto inicialmente por la defensa de la pareja de Díaz Ayuso.

"Podría haber dicho 'estamos en condiciones de llegar a un acuerdo, tal y como usted pidió el día 2 de febrero'", para, seguidamente, exponer como pregunta retórica que si el fiscal Salto "no consideró importante citar en ese mail el día 12 de marzo, ¿por qué ahora ese mail es tan importante?".

MAR, eso sí, reivindicó la procedencia de que Álvaro García Ortiz sea "juzgado" y "condenado de manera ejemplar" por un delito de revelación de secretos por su presunta responsabilidad en la difusión de los correos entre la defensa de González Amador y la Fiscalía "para que a nadie más se le ocurra", dijo, "dar difusión a un expediente secreto de un español, sea fiscal, médico o guardia de tráfico".

También tuvo palabras para el presidente del Gobierno, a quien colocó detrás, como el verdadero responsable, de un supuesta revelación que se ha utilizado para "un ataque político porque el presidente ha decidido atacar a Díaz Ayuso". Para Pedro Sánchez también reclamó Rodríguez banquillo: "El que tiene que ser juzgado es el creador de la trama de corrupción que le rodea en su familia, su partido y su Gobierno, que es el señor Sánchez".

El periodista responsable de Tribunales en La Sexta, Alfonso Pérez Medina a su llegada este miércoles al Tribu
El periodista responsable de Tribunales en La Sexta, Alfonso Pérez Medina a su llegada este miércoles al TribuAlberto R. RoldánFotógrafos

El jefe de gabinete de la presidenta popular llegó a pie al Tribunal Supremo esta mañana casi 20 minutos antes de las 10:00 horas a las que estaba citado este miércoles para ser interrogado y antes de entrar en la sala, destacó que acudía "sin asistencia de un letrado" ya que fue llamado en calidad de testigo y, por tanto, afrontaba su declaración "tranquilo" con la intención de "decir la verdad" como impone la ley para los que son objeto de una testifical.

"Diré lo que conozco, la verdad siempre p'alante", insistió, utilizando su ya mítica expresión. En cualquier caso, tras ser cuestionado sobre la posibilidad de que abandonase hoy la Sala de lo Penal como imputado, como no ha ocurrido, lo descartó porque "no hay datos para eso".

Rodríguez confirmó que no ha recibido la denuncia que interpuso ayer en su contra el PSOE en la que le acusan del mismo delito que se investiga en este procedimiento, el de revelación de secretos, porque -según los socialistas- filtró en un chat con periodistas información personal y una fotografía de dos periodistas de El País que recibió de uno de los escoltas de Díaz Ayuso después de que les identificase en las inmediaciones de su domicilio.

El director de gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Rodríguez antes de declarar
El director de gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Rodríguez antes de declarar Alberto R. RoldánFotógrafos

"No, no la tengo todavía, así que no sé en qué se basa ni qué es lo que persiguen", aclaró, para seguidamente advertir que le "suena un poco raro" que la acción penal "se ha presentado diez meses después" de los hechos que refiere.

MAR -como es conocido, por sus iniciales- fue llamado a declarar por el magistrado Ángel Hurtado después de que así lo solicitase la defensa de Álvaro García Ortiz, que ejerce la Abogacía del Estado, que "la primera revelación de secretos fue de Miguel Ángel Rodríguez" el 13 de marzo. Señalando la noticia que se publicó aquella noche sobre el pacto de conformidad que estaría sobre la mesa en los correos que intercambió la representación legal de Alberto González Amador y el fiscal de delitos económicos Julián Salto.

Apuntó la representación legal del fiscal general a los "indicios" que de ello se desprenderían de que el jefe de gabinete de la presidenta madrileña tuvo acceso a "una parte del contenido de los correos".