Casa Real
Una maternidad, lucha contra el SIDA y empoderamiento: la agenda de la Reina Letizia en Angola
La Reina, acompañada por la primera dama de Angola, mantuvo contactos con la sociedad civil
Como es habitual en los viajes de Estado, la Reina Letizia mantuvo una agenda propia durante la visita de Estado a Angola. Si durante la jornada inicial, acompañada por la primera dama del país, Ana Afonso Dias, mantuvo un encuentro con mujeres líderes de la sociedad civil del país africano para hablar de la educación como un factor de empoderamiento, en la segunda visitó un hospital materno para conocer la campaña impulsada por las autoridades locales con el objetivo de reducir la transmisión del VIH de madre a hijo.
Vestida con una bata sanitaria y mascarilla, doña Letizia y Dias recorrieron algunas de las salas de la clínica, entre ellas la de neonatos, donde charlaron con algunas de las mujeres que han dado a luz en los últimos días y con el personal sanitario. En concreto, charló con Georgina, que días antes dio a luz al pequeño Emanuel. Según contó esta madre, la Reina Letizia le preguntó cómo se encontraba y le dijo que el recién nacido "era muy bonito". En su recorrido, la reina también visitó el banco de leche materna y la sala de detección del VIH y de triaje, así como el consultorio médico. En todo momento un gran número de flashes acompañó a la Reina, que ha despertado una gran expectación durante su visita a Angola.
Entre los proyectos que conoció en el hospital Lucrecia Paím está la campaña "Nacer libre para brillar", impulsada después del compromiso adoptado en 2018 por los líderes africanos para erradicar el sida en la infancia en 2030. Alrededor del 2% de la población de Angola tiene VIH, un índice que entre las mujeres es superior (2,6%) frente a los hombres (1,2%). Según explicaron los responsables de la campaña, la mejor manera para evitar esta enfermedad es la prevención. A pesar de que no se trata de un índice muy elevado, en comparación con otros países africanos, la primera dama de Angola, a través de su fundación Ngana Zanza está muy involucrada en su erradicación.
Al finalizar la visita, los enfermeros y trabajadores de este centro especializado en obstetricia y en el diagnóstico de VIH en Angola, al que llegan pacientes de todo el país, despidieron a la Reina Letizia al grito de "brilla, brillamos", en alusión a la importante campaña que llevan a cabo en la maternidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar