Tensión

Margarita Robles defiende ante las críticas de sus socios el aumento en gasto militar: "Es invertir en paz"

Bildu y Podemos reprochan al Gobierno que se "hurte" el debate en el Congreso y Yolanda Díaz lo usa para diferenciarse del PSOE, mientras que el PP la insta a dimitir por su "incoherencia"

Si hay una fisura real y duradera en el tiempo entre el PSOE y sus socios es precisamente todo lo que tiene que ver con el incremento en el gasto militar. Desde 2022, cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió ante la OTAN a incrementar el gasto en Defensa hasta el 2 por ciento del PIB, sus socios han tratado de torpedear su decisión y demostrar, de puertas para fuera, las dificultades del Gobierno para recabar la unidad política para llevar a cabo su compromiso internacional. La imagen, así, es la de un Ejecutivo que, en solitario tratará de sortear los vetos de sus socios cada año para no desatender sus obligaciones. En el Ejecutivo reconocen que «no será fácil» pero continuarán adelante, como han hecho en esta ocasión utilizando los fondos de contingencia.

En el Gobierno, aseguran, que lo ideal sería pactar esta discrepancia con sus socios, –un pacto de no agresión– aunque no renuncian a poder convencerlos. Y eso es lo que trató la ministra de Defensa, Margarita Robles, en el Congreso de los Diputados ante la ofensiva que elevaron sus socios de Bildu y Podemos. En sede parlamentaria, el portavoz abertzale, Jon Iñarritu, reprochó al Gobierno que aprobara la inversión de 1.130 millones de euros en gasto militar, partida a la que dio luz verde la pasada semana el Consejo de Ministros. A su juicio, hay «otras prioridades», en materia de vivienda y social «más importantes». Ante sus críticas, la titular de Defensa justificó el incremento en gasto militar como una inversión para un «mundo mejor» y rechazó que se tratarse de un aumento de gasto perse. «Yo le hablo de invertir en Defensa, en paz, en libertad, en seguridad, en crear puestos de trabajo», defendió.

Podemos también tiró del «no a la guerra» para tratar de cercar al Gobierno, e incluso acusó al Ejecutivo de abandonar esa bandera. El portavoz morado Javier Sánchez Serna, interpeló a la ministra sobre el incremento en gasto militar y la acusó de «enriquecer más a los fabricantes de armas y ocultar sistemáticamente buena parte del gasto militar en partidas opacas de otros ministerios». A su juicio, el Ejecutivo usa una «retórica orwelliana» cuando habla de que «invertir en Defensa es invertir en paz» cuando, a su juicio, se eleva el gasto militar para «apoyar todos los planes bélicos de Estados Unidos». Además, acusó al Ejecutivo de «hurtar» del debate a los diputados al aprobar el incremento vía Consejo de Ministros. «Cada euro que se invierte en armamento y munición no se invierte en política social», criticó.

La ministra Robles afeó este discurso a los morados a los que exigió dejar «la demagogia» y aseguró que «por la paz estamos todos». «No tenga ninguna duda el compromiso de España con la paz», avisó a los morados, a los que explicó que el incremento en gasto militar se utiliza «para la disuasión». «Debemos modernizar las capacidades de la defensa. Hemos desatendido este asunto durante demasiado tiempo y tenemos que hacerlo de forma coordinada y urgente para mejorar vida de la gente. Es reforzar la disuasión e invertir en paz; es la única manera de evitar las guerras», aseguró la ministra de Defensa, en un intento de convencer a sus aliados sobre que el aumento de la partida en Defensa va destinado a la disuasión, como ya incidió hace dos semanas el presidente del Gobierno.

Robles pidió a los morados reflexionar y comprender el escenario internacional actual con amenazas a Europa, las cuáles necesitan «un claro carácter disuasorio». Incidió en las palabras de Sánchez, avisando de que no era «suficiente» extender los lazos de vecindad en estos momentos, sino que las Fuerzas Armadas deben estar preparadas para «garantizar la seguridad». Además, recordó, que los recursos también se emplean para estar entrenados ante las crisis humanitarias o la lucha contra las catástrofes naturales o incendios. «Por lo que a España se refiere se trata de capitalizar el impulso actual para modernizar nuestras capacidades de defensa». Además, la ministra incidió en que se ha «desatentido» este objetivo «durante mucho tiempo», dijo, entre críticas al último gobierno del PP. Se basó, además, en que otras democracias muy consolidadadas en el mundo están «invirtiendo en Defensa mucho más de lo que lo está haciendo España», advirtió.

Díaz dice «no» al Gobierno

La inversión en Defensa es también uno de los asuntos más sensibles que dividen al Ejecutivo de coalición. Es por eso que la vicepresidenta y líder de Sumar, Yolanda Díaz, también aprovechó para diferenciarse del PSOE, después de que el PP denunciara la «incoherencia sin límites» de la ministra de Trabajo por continuar dentro del Gobierno de coalición y posicionarse en contra de la política de Defensa de su país. «No compartimos el aumento en gasto militar y así está suscitado en el acuerdo de Gobierno», clamó la vicepresidenta ante las preguntas de la portavoz del PP, Cuca Gamarra, quien la instó a dimitir ante las discrepancias con el PSOE en esta materia.