Iniciativa

El PP lleva al Congreso el rechazo al "desmantelamiento" del Seprona de la Guardia Civil

Los populares exigen un aumento de los efectivos en el Servicio de Protección de la Naturaleza

Vehículo del Seprona
Vehículo del Seprona Guardia Civil

Durante los últimos seis años, guardias civiles y sus asociaciones representativas han denunciado de manera reiterada las maniobras del Gobierno de Pedro Sánchez para vaciar de competencias al Instituto Armado. El traspaso de Tráfico en Navarra a la Policía Foral, como cesión a Bildu, es seguramente el episodio más destacado y mediático, pero también hay otros movimientos que preocupan y mucho, como los relativos al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, que va perdiendo efectivos y hay quien advierte de que puede acabar desmantelado. Para frenar ese escenario, asociaciones de la Guardia Civil han puesto el grito en el cielo después de que haya trascendido que la Dirección General del Instituto Armado planea la desaparición de 100 patrullas. Ante esto, el PP ha registrado una iniciativa en el Congreso para que se debata y se vote el rechazo al "desmantelamiento" del Seprona.

En concreto, el PP ha presentado una Proposición No de Ley, que, aunque no es vinculante, permite ver la postura de cada partido sobre un tema determinado. En este caso, los populares exigen tres cuestiones al Gobierno: paralizar el "desmantelamiento de los equipos" del Seprona; "mantener el actual número de efectivos del Seprona" y que vaya en "aumento"; y, reforzar los medios materiales "para garantizar la seguridad de los ciudadanos y la vigilancia y protección del medio ambiente". Esos son los tres puntos que se van a debatir y votar en un sesión de la Comisión del Interior, que recientemente ha aprobado otra PNL del PP a favor de la equiparación salarial de Policías y Guardias con los agentes de las policías autonómicas.

Los populares, en la PNL, se hacen eco de las intenciones del Gobierno de hacer desaparecer a 100 patrullas del Seprona y recuerdan que "ya en 2022 se inició por parte de la Dirección General de la Guardia Civil una operación de desmantelamiento de las unidades del Seprona de características similares", que fue denunciada y se paralizó, finalmente. "El Gobierno tiene previsto reorganizar las patrullas del Seprona y reducir efectivos, como paso previo a su desaparición", denuncian en las filas populares.

El PP alerta del "déficit" que se genera en el "rendimiento y la capacidad operativa" del Seprona con la reducción de los efectivos, lo que redunda en una peor "vigilancia del medio ambiente y la persecución de los delitos e infracciones medioambientales". "Es inaceptable que se realicen este tipo de proyectos o propuestas sin contar con los agentes afectados y sus representantes", señala el PP en la PNL.