Política

Bildu

Las víctimas denuncian: «Le hacen la campaña a Otegi»

La asociación de víctimas catalana envía una carta a Forcadell para que impida su visita al Parlamento catalán. «Lo único que puede explicar este terrorista es cómo se mata»

El presidente de Acvot, José Vargas y su mujer, Rosa María Peláez
El presidente de Acvot, José Vargas y su mujer, Rosa María Peláezlarazon

La asociación de víctimas catalana envía una carta a Forcadell para que impida su visita al Parlamento catalán. «Lo único que puede explicar este terrorista es cómo se mata»

Una nueva humillación a las víctimas del terrorismo. Después de la «turné» que el secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, se dio por el Parlamento de Bruselas, ahora es el Parlamento de Cataluña el que abrirá sus puertas al histórico dirigente de Batasuna que empleará las instituciones como altavoz mientras a las víctimas se las silencia. En palabras del presidente de la Asociación Catalana de Víctimas del Terrorismo (Acvot), José Vargas, «el relato de las víctimas no interesa», porque «así es como entienden ellos nuestro sufrimiento».

José Vargas se enteró ayer por la Prensa de que Arnaldo Otegi acudirá mañana a la comisión de exteriores del Parlamento catalán y se reunirá con los grupos parlamentarios de Juntos por el Sí y la CUP. Destaca que las víctimas, ante un hecho así, se sienten «indignadas», por lo que ha enviado una carta a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, en la que le pide, en nombre de las víctimas del terrorismo de Cataluña, la suspensión de la visita de Otegi. «Lamentamos que quien ha ejercido la representatividad de los asesinos etarras manche la sede de la institución democrática más representativa del pueblo catalán». En la misiva subraya que «la defensa del terrorismo o de la violencia, su justificación o la propagación del odio, son incompatibles con la esencia democrática y pacífica» del Parlamento catalán.

José Vargas «no comprende» cómo últimamente están cambiando las tornas y un terrorista se pasea por las instituciones «como si fuera un Nobel de no sé qué. Ahora viene al Parlamento de Cataluña... Cualquier día vamos a ver a un pederasta, a un violador, a un asesino de niños y mujeres en el Parlamento catalán a bombo y platillo dando sus conferencias». El presidente de Acvot asegura que lo único que Otegi puede explicar en esa comisión de exteriores del Parlamento catalán, una comisión «que no tendría ni que existir», es «cómo se mata a una persona, cómo se le pega un tiro en la nuca o cómo se monta un coche cargado de explosivos para hacer el mayor daño posible». Vargas, que resultó herido en el atentado que la banda terrorista ETA perpetró contra el Hipercor de Barcelona, cree que «lo que este indeseable viene a decirle a la CUP es que se puede llegar a la independencia mediante la violencia».

Asimismo, indica: «No sé qué política exterior viene a propagar» y lamentó que la presidenta de esa comisión de Exteriores, la diputada de Convergència Marta Pascal, lo permita cuando «esta joven es de Vic y tenía la misma edad de los niños que fueron asesinados en la casa cuartel de allí. Estos niños podrían hoy tener su edad, unos 30 o 32 años». «No es normal que esta persona admita en su comisión a quien trajo tanto dolor a su municipio y a niños de su edad». El próximo 29 de mayo se cumplirán 25 años del atentado contra la casa cuartel de Vic por ello, subraya: «no queremos que traspase esta puerta –a del Parlamento catalán–el representante de los asesinos de niños catalanes y resto de conciudadanos».

Cataluña cuenta con 54 víctimas mortales a manos de ETA de 1960 a 2009 y unas 287 personas heridas. El presidente de ACVOT critica que se esté dando pábulo a un terrorista como Otegi, y afirmó que tanto el Ayuntamiento de Barcelona como en el Parlamento catalán «son adictos a todos estos terroristas». Por ello también le pidió al consistorio de la Ciudad Condal, «tan dado a exaltar las bondades de los asesinos y denostar a las víctimas», que haga en los próximos días una moción para declarar «non grato» en Barcelona a Arnaldo Otegi, algo que, lamentó, ya hicieron con anterioridad con el Rey. Vargas constata que en el Parlamento catalán no quieren saber nada de las víctimas del terrorismo, ya que con los únicos grupos que se han podido reunir alguna vez han sido con el PP y con Ciudadanos porque los demás, «cuando protestamos ya nos dicen lo de “ya están aquí estos fachas”». Así que lo único que dice que les queda es el «derecho al pataleo» y los medios de comunicación, pero destaca que la mayoría de los que se encuentran en Cataluña también los silencia.

Cree que la campaña que están ayudando a hacer a Otegi es algo que ya viene de algunos años atrás cuando el líder de ERC, «Joan Tarda y David Fernández, de la CUP, zamorano, que además le hacía de chófer a Otegi cuando venía por aquí», iban a visitar al secretario general de Sortu. El presidente de las víctimas catalanas lamenta que algunos políticos consideren a Arnaldo Otegi como un hombre de paz e insiste en que «si este es hombre de paz, yo estaría propuesto cinco veces seguidas para el Nobel de la paz». Volvió a recordar que quien intentó volver a reconstruir Batasuna es «un terrorista y además ni siquiera ha pedido perdón a las víctimas», aunque Vargas tampoco lo quiere porque asegura que él no se lo creería. «Es un hombre falso y lo único que quieren todos estos es vivir del cuento, mantener el cotarro y hacer ruido».