Política

Castilla-La Mancha

Las pruebas del ex tesorero: euros por pesetas y baile de fechas

Bárcenas aportó al juez Ruz varios documentos, entre los que figuran este recibí y este tarjetón
Bárcenas aportó al juez Ruz varios documentos, entre los que figuran este recibí y este tarjetónlarazon

Durante su última declaración ante el juez Ruz, el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, presentó varios documentos que, a su juicio, demuestran que en el pasado hubo financiación ilegal y sobresueldos en la formación. Sin embargo, las supuestas pruebas ya han sido objeto de reproches.

Euros en 2000 y 2001

Entre los documentos aportados, hay un tarjetón escrito a mano que supuestamente recoge pagos a dirigentes del PP en los años 2000 y 2001. En el anverso puede leerse «Semestre Mariano (Rajoy): 12.620 euros/pagado. Semestre Rodrigo (Rato) 13.700 euros. Semestre Paco (Álvarez-Cascos): 19.350 euros» y aparece la suma de las cantidades, que arroja un total de 46.150 euros. A esta cifra, se le suma la nota «Pte. Federico (Trillo) 2001: 19.470, anotar pagado», lo que arroja un total de 65.623 euros. Mientras, en el reverso aparecen desglosados los pagos supuestamente realizados a Trillo en 2000 y 2001.

Lo llamativo es que todas las cantidades recogidas en el tarjetón aparecen en euros y esta moneda no entró en circulación hasta el 1 de enero de 2002. Es cierto que desde 1999 era una moneda de cuenta pero los ciudadanos no tenían acceso a ella y, por tanto, no es posible que los supuestos pagos en negro –siempre en efectivo– se hiciesen en euros.

Reunión para negociar una comisión ya pagada

Asimismo, el ex tesorero presentó al juez Ruz un recibí firmado el 28 de marzo de 2008 por el gerente del PP de Castilla-La Mancha, José Ángel Cañas, en el que se puede leer: «He recibido de Luis Bárcenas con fecha 12/02/2007 #100.000# euros y con fecha 28/03/2007 #100.000# euros», y aparecen los nombres de Luis del Rivero y Manuel Manrique, entonces presidente y consejero delegado de Sacyr, respectivamente.

De acuerdo con Bárcenas, se trata de una comisión pagada por la empresa constructora para que su filial Sufisa se hiciese con la concesión del servicio de recogida de basuras del Ayuntamiento de Toledo –cuyo contrato se suscribió el 15 de enero de ese año y nadie ha discutido hasta ahora–. Según el ex tesorero, el pago se habría concretado en un encuentro entre los representantes de Sacyr y el actual secretario general del PP de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, en mayo de 2007 y él lo recogió después porque los empresarios no conseguían contactar con Tirado.

El propio Tirado denunció ayer que Bárcenas habla de un encuentro celebrado en mayo para fijar la comisión y, al mismo tiempo, afirma que la supuesta comisión se pagó cuatro meses antes, lo cual demuestra que es «un burdo y auténtico montaje». Además, negó haberse reunido jamás con Del Rivero y subrayó que, en aquel momento, él no tenía ninguna vinculación con el Ayuntamiento.