Senado

Lambán planta al PSOE en el Pleno de la amnistía para no votar a favor: "Sería desleal conmigo mismo"

El expresidente de Aragón y actual senador ha argumentado que es "coherente" con su postura de rechazo a la medida de gracia

Javier Lambán, expresidente de Aragón y líder del PSOE en la autonomía y actual senador, ha sido coherente con su postura sobre la amnistía hasta el final: tanto es así que ha dado plantón a los socialistas en el Pleno del Senado que se ha celebrado este martes para evitar votar a favor de la medida de gracia. "Sería desleal conmigo mismo", asegura en una misiva que le ha enviado al portavoz socialista, Juan Espadas.

"No puedo votarla a favor porque incurriría en una insoportable deslealtad conmigo mismo, porque entraría en contradicción flagrante con mis convicciones éticas y políticas y porque estoy convencido que no le prestaría ningún servicio ni a mi país ni a mi partido", razona el expresidente aragonés, quien ha sido muy crítico con el trato que le ha dado el PSOE al independentismo. De hecho, junto a Emiliano García-Page, se ha convertido en la única voz crítica del partido con Pedro Sánchez ya que, poco a poco, el presidente del Gobierno se ha ido deshaciendo de todos los disidentes internos.

Lambán argumenta que quiere ejercer de "manera coherente" su responsabilidad como líder del PSOE de Aragón "hasta el último día" y, por ello, ha tomado esta decisión porque la amnistía es una ley "muy mal aceptada por la sociedad aragonesa y convertida en arma predilecta de la derecha contra ellos, lo cual les obliga al empeño constante de negar al PP la complicidad que espera del PSOE-Aragón para sus fines partidarios". "Pero como español, como aragonés y como socialista, he venido oponiéndome repetidamente a esa ley", ha añadido.

En este sentido, el expresidente aragonés ha aducido que se opone a la amnistía porque "vulnera la igualdad de todos los españoles ante la ley; pone en quiebra la separación de poderes, clave de la democracia, y, en última instancia, socava la autoridad moral y política del Estado para hacer frente ahora y en el futuro al independentismo, que no dejará nunca de intentar la vía de la secesión porque forma parte de su razón de ser".