Cádiz

La Justicia obliga al Ayuntamiento Cádiz a retirar la bandera republicana

La Justicia obliga al Ayuntamiento Cádiz a retirar la bandera republicana
La Justicia obliga al Ayuntamiento Cádiz a retirar la bandera republicanalarazon

El ayuntamiento acata así la medida cautelar ordenada por el juzgado de lo contencioso-administrativo número 2 de Cádiz. La subdelegación considera que se pretende “abrir nuevas brechas en la sociedad gaditana”

El Ayuntamiento de Cádiz ha decidido retirar la bandera republicana que izó la pasada semana frente al monumento de las Puertas de Tierra tras una resolución del juzgado que obliga al arriado como medida cautelar mientras se resuelva el proceso iniciado con la denuncia de la Subdelegación del Gobierno.

Según ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado, el equipo de gobierno “acata” la medida cautelar, dictada por el juzgado de lo contencioso administrativo número dos de Cádiz, y retirará la bandera “a pesar de que el proceso ordinario sigue abierto y no se ha fallado la causa principal”.

El gobierno municipal, de Podemos y Ganar Cádiz, critica en este texto “la obligación de retirar la bandera” sin que haya un procedimiento definitivo y cree que “esta orden es una demostración empírica de que el Partido Popular a través de su Subdelegación utiliza todas las administraciones que tiene a mano para intentar reprimir el derecho a la memoria”.

La bandera fue colocada dentro del contexto de las II Jornadas por la Memoria que arrancaron el pasado 4 de abril con la inauguración de la exposición ‘El ADN de la memoria’.

El comunicado del Ayuntamiento insiste que estas jornadas y el izado de la bandera pretenden seguir en la senda de la recuperación y reparación de daños a las víctimas del franquismo, un camino en el que el Partido Popular no para de poner obstáculos “dentro de la estrategia del miedo y de limitaciones a la libertad de expresión”

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, lamentó ya la semana pasada en un comunicado que el izado de la bandera es “un hecho repetitivo en el tiempo”, y considera que en este tipo de acciones “puede entenderse que lo que subyace es abrir nuevas brechas en la sociedad gaditana