El desafío independentista

La CUP no descarta la «vía unilateral» hacia la independencia

La Razón
La RazónLa Razón

El diputado de la CUP en el Parlamento catalán Benet Salellas ha defendido este sábado que si hay que optar por la "vía unilateral"respecto a las instituciones españolas en el proceso soberanista, lo harán, para desobedecer y construir un camino propio hacia la independencia de una hipotética república catalana, según él.

En declaraciones antes de empezar la manifestación 'Per les llibertats, vancem!' en la plaza Universitat de Barcelona, ha celebrado los apoyos que han recibido en esta convocatoria, que ha sido transversal entre el soberanismo, y ha dicho que el proceso soberanista no tiene que ser de "partidos y partidillos", porque, a su juicio, no pertenece a ningún partido.

"Tenemos que hacer movilizaciones como la de este sábado para responder a las instituciones antidemocráticas del Estado", ha aseverado Salellas, que ha pedido manifestarse de forma conjunta, transversal y abierta a todo el mundo, y con un mensaje claro en favor de la independencia.

En respuesta a las declaraciones del líder de DL en el Congreso, Francesc Homs, en contra de la movilización de este sábado, Salellas ha dicho que Homs debe dejar de "embarullarse con discursos de la vieja política", y le ha pedido que baje a la calle y se una a las movilizaciones populares.

Según él, la CUP ha apostado siempre por estar en todos los espacios de movilización independentista, porque consideran que la única garantía de ganar la independencia es que esté "todo el mundo", por lo que ha lamentado que CDC no se haya sumado a su manifestación.

Ep