Audiencia Nacional

El juez del "caso Koldo" pide que se investigue también a Aldama por tenencia ilícita de armas

A instancias de Anticorrupción, traslada a los juzgados de Alcobendas el hallazgo de una carabina sin licencia en la vivienda del empresario en los registros del pasado febrero

Carabina de repetición intervenida en su domicilio al empresario Víctor de Aldama el pasado 19 de febrero
Carabina de repetición intervenida en su domicilio al empresario Víctor de Aldama el pasado 19 de febreroArchivo

El juez del "caso Koldo" ha dejado en manos de los juzgados de Alcobendas, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, el hallazgo de una carabina durante el registro de la vivienda de Víctor de Aldama en San Sebastián de los Reyes el pasado febrero para que investigue la posible comisión de un delito de tenencia ilícita de armas. El magistrado Ismael Moreno ha deducido testimonio respecto a estos hechos (al ser competentes los citados jugados por haberse producido el registro dentro de su partido judicial) después de que la Unidad Adscrita a la Fiscalía Anticorrupción (Uafac) alertase del hallazgo del arma de fuego que "carece de documentación que ampare su posesión de manera legal" (entre ella preceptiva guía de pertenencia).

El fiscal del caso, Luis Pastor, solicitó el pasado miércoles la medida al juez Moreno, que la acordó ayer mismo, al igual que la remisión de unos hechos similares en el domicilio del empresario Rogelio Pujalte en La Raya (Murcia), donde los agentes hallaron "varios efectos, considerados armas prohibidas". De ahí que Anticorrupción instase al magistrado a dejar en manos de los juzgados competentes "al efecto de determinar la posible existencia de un delito de tenencia ilícita de armas"-.

En los registros a la supuesta trama el pasado 19 de febrero, la Guardia Civil halló en el domicilio de Aldama -investigado además por delitos de organización criminal, blanqueo, cohecho, tráfico de influencias y fraude fiscal- una carabina de repetición de la marca Tiger sin el correspondiente permiso de armas.

La tenencia ilícita de armas era uno de los delitos que el instructor atribuía al "conseguidor" de la trama en el auto en el que acordó su libertad provisional con medidas cautelares (que consistieron en la prohibición de salir de España, la entrega del pasaporte y la obligación de comparecencias periódicas en el juzgado). Pero no ha sido hasta ahora -justo cuando el Supremo ha reclamado la competencia para investigar al expresidente del Zamora CF- cuando el juez ha dado el paso de deducir testimonio al respecto para que el juzgado competente investigue los hechos.

Según dejó constancia el Instituto Armado, se trataba de una carabina de repetición manual del calibre 44 mm carente de la "documentación que ampare su posesión de manera legal".

Pero, además, los agentes encontraron en el domicilio de otro de los investigados, Rogelio Pujalte, una defensa eléctrica (táser) y una defensa extensible, consideradas "armas prohibidas" por el Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Armas.