Tribunales
Irene Montero deja Igualdad con 1.233 rebajas de condena por la ley del "solo sí es sí"
Según los últimos datos del CGPJ, en aplicación de la normativa se han producido al menos 126 excarcelaciones de agresores sexuales
Apenas unos días después de confirmarse la salida del Gobierno de Irene Montero, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha actualizado el impacto que la ley del "solo sí es sí" impulsada por la ya exministra de Igualdad tiene en la rebaja de condenas a agresores sexuales, que ya suman 1.233, habiéndose producido hasta ahora en aplicación de esa misma normativa -que tuvo que ser reformada pese al rechazo de Podemos- al menos 126 excarcelaciones de condenados por delitos sexuales.
Según el recuento efectuado hasta el pasado día 1, las audiencias provinciales acaparan la mayor parte de reducciones de pena, 1.018 en total. Además, han ordenado 116 de las 126 excarcelaciones. Muy lejos de esas cifras, los tribunales superiores de justicia han reducido 182 condenas y han ordenado la salida de prisión de diez agresores sexuales beneficiados por la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual. En cuanto al Tribunal Supremo, de las 158 sentencias revisadas ha rebajado la condena en 32 ocasiones, que en el caso de la Audiencia Nacional se reducen a una de las siete examinadas.
Con esos datos, los tribunales españoles han reducido la condena en el 31,1% de las sentencias revisadas a la luz de la polémica normativa, oscilando ese porcentaje entre el 14,3% de la Audiencia Nacional y el 32,6 por ciento de los tribunales superiores de justicia. En el caso del Tribunal Supremo, ha rebajado el 20,3% de los fallos analizados, por debajo de las audiencias provinciales (31,8%).
Entre los TSJ, es el de Madrid el que más rebajas acumula, 59, seguido de los de Andalucía (25), Baleares y Cataluña (16) y Asturias (10) y Navarra, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha (8). En cuanto a excarcelaciones, Navarra se sitúa en cabeza con cinco, seguida de Aragón con tres.
En las audiencias provinciales, la de Madrid sigue siendo la que más reducciones de pena acumula, 130 de las 493 revisadas. Por detrás, las de Barcelona (67 de 162), Valencia (57), Alicante (55), Cádiz (50) y Baleares (48). Las que menos, Teruel, Soria, Segovia y La Rioja con una cada una. De las 116 excarcelaciones, la Audiencia Provincial de Madrid acordó 19.