Inmigración

Interior confirma el triple de entradas por la ruta canaria que en agosto del año pasado

21.000 migrantes han alcanzado España en patera en lo que va de año, casi 9.000 en los dos últimos meses

Un cayuco con una vía de agua en el que viajaban 97 personas a bordo, entre ellas dos mujeres y cinco niños, ha sido rescatado a unas seis millas de La Restinga, en El Hierro.
Un cayuco con una vía de agua en el que viajaban 97 personas a bordo, entre ellas dos mujeres y cinco niños, ha sido rescatado a unas seis millas de La Restinga, en El Hierro.Gelmert FinolAgencia EFE

El último informe de inmigración irregular emitido este viernes por el Ministerio del Interior vino a confirmar el importante repunte de llegadas de embarcaciones irregulares que se venía observando en las costas españolas durante las últimas semanas.

Según se desprende de este balance, un total de 21.025 migrantes han llegado a España en lo que va de año en pateras o barcazas precarias, de los que cuatro de cada diez -cerca de 9.000- lo han hecho durante julio (3.411) y, sobre todo, agosto (5.422).

Desde el 1 de enero hasta el 31 de agosto, 21.780 migrantes han entrado en España, la mayoría por vía marítima: 21.025 personas, lo que supone un 22,5% más con respecto a los ocho primeros meses de 2022, cuando arribaron a las costas 17.170 inmigrantes.

Los datos también revelan que la ruta canaria ha sido la que más tráfico ha condensado. En lo que va de año, 11.439 personas han llegado a este archipiélago a bordo de 212 pateras, lo que supone un 7,5% más que en el año anterior.

Estas cifras se engrosaron notablemente en agosto, que concentró el 26% de los migrantes llegados a Canarias durante 2023. En concreto, se interceptaron cerca de 3.000 personas, casi el triple que durante el mismo periodo del año anterior, con 1.048 llegadas.

Este repunte de entradas al archipiélago ha incrementado la preocupación de las autoridades, que llevan meses poniendo de manifiesto los escasos recursos con los que cuentan y exigiendo al Gobierno central «más medidas» para poder afrontar como es debido el fenómeno migratorio.

Coalición Canaria prevé muchas más llegadas y exige "gestos" al Gobierno central

Coalición Canaria (CC) ha sido la última formación en pronunciarse. Lo hizo solo unos minutos después de que el departamento dirigido por Grande-Marlaska diera a conocer los datos en materia migratoria, que alertaban de la llegada a sus islas de casi tres millares de personas, procedentes en su mayoría del continente africano. La formación nacionalista demandó «gestos» del Gobierno ante esta realidad para la que «no hay lugar a la improvisación» y solicitó «activar todos los mecanismos» para que los migrantes sean atendidos de forma digna a su llegada a las islas.

Asimismo, advirtió de que esta situación es susceptible de empeorar. Las previsiones indican un alza de los flujos migratorios en los meses que restan del año debido a la mejora de las condiciones meteorológicas, así como a la creciente inestabilidad política y social que afrontan el Sahel y Senegal. Por ello, exigieron que «se activen todos los mecanismos y se mejore la coordinación Canarias-Estado para atender este drama humanitario».

Los últimos datos de Interior no dejan lugar a dudas: la ruta canaria ha sido la más transitada durante este último mes (con 2.931 llegadas). No obstante, también ha se ha visto incrementado el flujo migratorio por la vía mediterránea con respecto a 2022, registrando 2.447 llegadas frente a las 1.075 que computó el año pasado. A estas cifras también hay que sumar las 238 personas que han entrado por Ceuta y Melilla (44 por vía marítima y 194 por tierra).

De esta forma, estos dos meses de verano concluyen con más de 4.500 migrantes llegados por el Mediterráneo, unos 4.200 a Canarias y las dos centenas y media a las ciudades autónomas.