Cargando...

Investigación

Las hijas de "El Drones" declaran que el "mediador" les estafó 46.000 euros

Aseguran a la jueza que se reunieron con el sobrino del "Tito Berni" para proponerles proyectos empresariales

El exdiputado nacional del PSOE Juan Bernardo Fuentes, alias "Tito Berni" Efe

Las hijas de uno de los empresarios investigados en el "caso Mediador", José Suárez, "El Drones", han asegurado a la jueza María de los Ángeles Lorenzo-Cáceres -que investiga la supuesta trama de corrupción que salpica al exdiputado socialista Bernardo Fuentes Curbelo, "Tito Berni"- que entregaron a Antonio Navarro Tacoronte, el "mediador" que da nombre a la trama, 46.000 euros para tramitar la implantación de una sociedad en Canarias.

Según fuentes jurídicas, en su declaración como investigadas -en las que únicamente han contestado a preguntas de su abogada- han ratificado la versión de su padre, a quien según han referido Navarro "convenció de que sería una buena oportunidad introducir su sociedad en Canarias", ofreciéndose el "mediador" para encargarse de las gestiones.

Marta y Arancha Suárez han asegurado -según esas mismas fuentes- que llegaron a entregarle más de 46.000 euros "para tramitar la nueva sociedad" -que según manifestó en su día su padre se instalaría en una zona franca con ahorro en el pago de impuestos-, y que fue la asesoría de Fuentes Curbelo la que se iba a encargar de tramitarlo todo.

Ambas han recordado que se reunieron con Taishet Fuentes, exdirector general de Ganadería del Gobierno canario y sobrino de "Tito Berni" y, también, con Conrado Domínguez, exdirector del Servicio Canario de Salud, "para proponerles proyectos con los drones".

"Cargos desconocidos" en sus tarjetas

Pero según transcurría el tiempo, han añadido, vieron "cosas raras" -se han referido expresamente a "cargos desconocidos" en sus tarjetas de crédito-, por lo que comenzaron a "sospechar que Navarro les había estafado". A día de hoy, han asegurado a la instructora, no han recuperado su dinero.

Un informe de la Guardia Civil señala que en enero de 2021, Marta Suárez recibió un WhatsApp de Navarro Tacoronte con el número de una cuenta bancaria que también fue enviada a su padre. La hija de "El Drones" habría respondido a ese mensaje con la foto de un justificante de una transferencia de ese mismo día a una cuenta de la que eran titulares dos investigados.

La magistrada ha aplazado al 12 de julio otras dos declaraciones previstas para mañana: la del viceconsejero del Sector Primario del Gobierno canario, Álvaro de la Bárcena, y la de Estefanía González, jefa de servicio de la misma viceconsejería. Ambos están imputados por prevaricación y revelación de secretos por su supuesta intervención en la rebaja de una sanción a una quesería (la trama gestionaba la retirada de sanciones a cambio de comisiones, según los investigadores).

Mañana están citados a declarar de nuevo tanto el exdiputado socialista Fuentes Curbelo como Taishet Fuentes.